Autorizados 1,3 millones para construir el juzgado de Luarca, que abrirá en 2019

Las obras del nuevo edificio, que estará ubicado en Villar junto al instituto, comenzarán en octubre y tendrán una duración de quince meses

D. S. FUENTE LUARCA.

El Consejo de Gobierno autorizó en su reunión semanal de ayer el gasto para construir el nuevo juzgado de Luarca, que dará servicio a los concejos de Valdés, Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón. Las obras cuentan con un presupuesto de 1.301.136 euros, que se dividirá en dos anualidades: 300.000, para este ejercicio y 1.001.136, para el próximo. Está previsto que en los próximos días salgan a contratación las obras, que darán comienzo en el mes de octubre con un plazo de ejecución de quince meses, por lo que se espera que pueda abrir a comienzos de 2019.

El edificio estará ubicado en Villar, en una parcela situada junto al Instituto Carmen y Severo Ochoa, donde se encontraba la antigua residencia de estudiantes. Dicha ubicación ha generado controversias, ya que la oposición, vecinos y comerciantes de la villa acusan a sendas administraciones (la regional, a la que pertenece el terreno, y a la local, por darle el visto bueno) de sacar del centro de la villa todos los servicios.

Distribución

El inmueble constará de dos plantas principales más una auxiliar bajo la cubierta, que sumarán una superficie total construida de 878 metros cuadrados, según informó ayer el Ejecutivo asturiano. En el bajo se situarán la sala de vistas -con accesos diferenciados para jueces, testigos y detenidos- y el Registro Civil, con las correspondientes salas de espera y aseos. En la parte opuesta a la entrada principal se habilitará un área de detenidos con celdas y un espacio para reconocimientos. Disponer de esta planta baja supondrá una mejora importante respecto al edificio actual, ubicado en un edificio de viviendas el centro de Luarca, con escaleras.

En el primer piso se ubicará la oficina judicial, que se dividirá en dos zonas. Una de ellas, con sala de espera, consulta forense, área de juzgado y archivos, y otra, de carácter interno, donde se localizarán los despachos de jueces, letrados y fiscales. También se habilitará una sala común para reuniones. El nuevo inmueble contará con sistemas de climatización y luminarias que buscarán la eficiencia energética

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos