Avatur pide que no se modifique el PGOU para instalar la mina en Barcia

El alcalde de Valdés, Simón Guardado, afirma que «no hay ningún cambio previsto para esta cantera»

D. SUÁREZ FUENTE BARCIA (VALDÉS).

La Asociación Valdesana de Turismo Rural (Avatur) instó al Pleno municipal a que no realice ninguna modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que facilite la instalación de una mina de arcillas en la finca Los Praducos de Barcia.

El presidente de Avatur, Alfredo Blanco, cree que si la Corporación permite esta modificación puntal, abre la puerta a que otras empresas puedan instalarse en el concejo, y es que el PGOU es un instrumento que «protege a los vecinos de las minas».

Blanco se mostró preocupado con la situación actual, en la que la empresa minera ha presentado una modificación del proyecto adaptándose a las alegaciones vecinales. «No hay nada oficial», aseguró el presidente de la parroquia rural de Barcia y concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, quien asegura ser conocedor del modificado porque le dejaron una copia de manera extraoficial, que presentará ante el pueblo en la primera quincena de octubre.

«Si los vecinos de Barcia no quieren la cantera, no la habrá», aseguró García Parrondo quien criticó la actitud de la directiva de Avatur, «yo me debo a mis vecinos», dijo el presidente. tras afirmar que «no hay nuevas gestiones, ni autorizaciones».

Por su parte el alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, dejó claro que «no hay ninguna modificación prevista del Plan para la cantera de Barcia». Además insistió una vez más que el Ayuntamiento de Valdés «cumplirá con la legalidad».

Preocupados

Desde Avatur no solo muestran su preocupación por este modificado del proyecto, del que desconocen los detalles, si no también porque «se han presentado alegaciones hace un año y no las han contestado», dijo Blanco. Esta asociación de turismo cuenta en la actualidad con más de 2.000 plazas de alojamiento y está conformada por 35 socios, quienes se siente preocupados ante la posible instalación minera, que ya el pasado año por estas fechas puso en alerta al colectivo.

«Traerá un trasiego constante de camiones, destrozará el paisaje y la polución aumentará», dijo el presidente del colectivo quien se preguntó «¿quién va a querer venir aquí con este panorama?». García Parrondo desmiente que el trasiego en el tráfico «no va a ser tanto como dicen», y quiso aclarar que por el momento «no hay nada nuevo», un proceso, que de seguir adelante se alargaría en el tiempo, ya que sería necesario la modificación del Plan General, y contar con el permiso de otras administraciones, al encontrarse la parcela situada entre la carretera N-634 y la autovía A-8 a su paso por Barcia.

El pasado abril el gobierno valdesano, formado por PSOE e IU, presentó el Plan Estratégico de Comercio y Turismo, donde en una de sus líneas fundamentales recoge que «la actividad extractiva es incompatible con el Comercio y el Turismo», recordó el presidente de Avatur.

Fotos

Vídeos