El Ayuntamiento de Cangas redujo la deuda municipal en 480.000 euros

José Víctor Rodríguez. / B. G. H.

El alcalde presume del «buen estado de las cuentas» y afirma que el endeudamiento asciende a 5,5 millones

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

Las cuentas generales de 2016 fueron las protagonistas del Pleno ordinario del mes de septiembre, celebrado este lunes. En él, la Corporación aprobaba definitivamente estas cuentas, poniendo de nuevo el foco del debate en las cifras aportadas por el actual equipo de gobierno y la oposición, ejercida por el grupo popular. «Tenemos unas cuentas bastante saneadas. Estamos en una muy buena siuación económica», resumía el alcalde, José Víctor Rodríguez.

Las cifras que han hecho correr ríos de tinta fueron aprobadas el pasado mes de mayo, concluido el periodo de alegaciones. La deuda del Ayuntamiento cangués a finales de 2016 asciende a 5,5 millones de euros, lo que «supone un 54,5% del presupuesto, con lo que es un nivel de deuda muy asumible. El máximo establecido por ley está en el 110%», argumentó el primer edil. Además, puntualizó que con estos datos se pone de manifiesto que cumplimos el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria que marca el Ministerio de Economía y Hacienda «sin ningún problema». De hecho, el año pasado, el Consistorio redujo la deuda en 480.000 euros. Además, indicaron que el remanente de Tesorería supera el 1,1 millones de euros.

Desde el PP consideraron que estas cuentas ponen de manifiesto «la incompetencia del gobierno municipal», afirma el portavoz de los populares, José Luis Fontaniella. «No tienen nada de que presumir. Con su gestión estamos hablando de retroceso económico. Estamos en 2017 y no hay presupuestos, están con la prórroga presupuestaria», advirtió. Además, reiteró que «se acredita que el PP nunca mintió respecto a la deuda».

Otra de las cifras que suscitó las críticas de la oposición fue el pago de las facturas. El equipo de gobierno sdefendió que el promedio medio de pago es de 43 días. «Significa que tenemos agilidad en el pago, pues hay ayuntamientos que pagan a 90 días o más», apuntó el alcalde. Desde el PP instaron a «sacar un informe que acredite que todas las facturas se están pagando con este promedio», pues sospechan que en estas cifras no están incluidas aquellas cuyo importe supera los 5.000 euros. Insistieron así en que «estas facturas se están pagando con cerca de 180 días de retraso».

Ayudas al empleo

Fomentar el empleo es el objetivo de las dos líneas de ayudas cuyas bases reguladoras que fueron aprobadas por el Pleno. El Ayuntamiento de Cangas, explicó el alcalde, dispone de 50.000 euros para ayudas a las empresas que contraten trabajadores a jornada completa por un periodo mínimo de seis meses. «Además, si se contrata a jóvenes menores de 30 años, esta cuantía se incrementará en un 20%», añadió el primer edil cangués. La otra línea de ayudas destinará 25.000 euros a autónomos en su primer año de actividad. Además, en este Pleno se tomó en consideración la solicitud de renuncia de la edil popular Mónica Díaz. Desde su formación, reiteraron palabras de agradecimiento que también subrayó el alcalde.

Fotos

Vídeos