El Ayuntamiento de Navia instalará más cámaras en las calles para evitar delitos

Cámara ubicada en la confluencia de las calles Reloj y Las Armas. /  D. S. F.
Cámara ubicada en la confluencia de las calles Reloj y Las Armas. / D. S. F.

Las nuevas tendrán más resolución y «mejores prestaciones» para detectar rostros y las matrículas de los coches

DAVID SUÁREZ FUENTE NAVIA.

El consistorio naviego fue en 2011 pionero en el noroccidente en la instalación de dos cámaras de videovigilancia, que se han ido ampliando, hasta contar en la actualidad con una veintena de dispositivos que cubren los puntos estratégicos de la villa y que han servido a los cuerpos de seguridad para resolver robos y fechorías.

Ahora, el Ayuntamiento pretende mejorar esta red y ha anunciado que invertirá 22.000 euros del presupuesto en esta infraestructura con el objetivo de «hacer una mejora de las prestaciones», según explicó el alcalde, el socialista Ignacio García Palacios. Las nuevas cámaras «detectarán rostros y matrículas con mayor definición» y se ubicarán en zonas estratégicas, sustituyendo a las cámaras antiguas que se reutilizarán en otras áreas, para tener vigiladas las entradas de Navia y las zonas más conflictivas de la villa.

Por ello los nuevo dispositivos se ubicarán principalmente en la antigua carretera, la N-634, donde se prevé, colocar tres de ellas. De esta forma, se podrá comprobar la dirección en la que entra o sale un vehículo en la villa cuando es necesario, así como el rostro de los conductores de los vehículos.

El alcalde justificó que esta inversión se realiza ya que «la tecnología avanza muy rápido» y aseguró que las cámaras más antiguas no serán desechadas sino que se reubicarán en otras zonas de la localidad, que hasta la fecha, no contaban con vídeovigilancia. De esta forma, advirtió el primer edil, se prevé que sirvan para persuadir y resolver robos y delitos que se produzcan en la capital del concejo, cubriendo zonas de paso, tanto peatonales como rodadas, que sean punto de paso así como zonas conflictivas de la población.

Hasta la fecha «se han resuelto de manera satisfactoria un buen número de delitos gracias a ellas», comentó García Palacios, sin dar demasiados detalles de los casos en los que estas grabaciones han servido a las fuerzas del orden para esclarecer situaciones complicadas.

En zonas «consensuadas»

Las cámaras se instalarán en zonas «consensuadas con la Policía Local», explicó el regidor, quien comentó que las imágenes que captan las mismas tan solo están a disposición de los cuerpos de seguridad, tanto locales como estatales, quienes pueden visualizar las imágenes en directo desde la sede de la Policía Local y del propio cuartel de la Guardia Civil. Las cámaras serán visibles al público y se identificarán con una placa amarilla que indica que se está circulando por una zona vigilada.

Las cámaras se instalarán a lo largo de este año, aunque el primer edil no ha querido dar una fecha de cuando podrían entrar en funcionamiento. Estos dispositivos, que en un primer momento fueron objeto de críticas por parte de los hosteleros y comerciantes, cuentan ahora con su aprobación de todos los colectivos. Muy cerca de Navia, en Luarca, han tomado como ejemplo a la villa naviega y ya cuentan con una red que vigila las calles más céntricas. En este caso, el Ayuntamiento de Valdés ha anunciado también que pretende ampliar el número a lo largo de este ejercicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos