El Ayuntamiento de Tineo, multado con más de 280.000 euros por vertidos

El Consistorio interpuso un recurso de reposición contra la sanción de la Confederación. El alcalde afirma que aún no ha recibido una respuesta

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

El Ayuntamiento de Tineo lleva desde finales de 2015 lidiando con la denuncia que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) le interpuso por un vertido de aguas residuales al cauce del arroyo afluente del río Rodical, en El Crucero. Estos deshechos procedían de instalaciones de depuración del polígono industrial de La Curiscada. La denuncia fue interpuesta en mayo de ese año y, en octubre, el servicio de guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) inició un expediente sancionador, alegando que el Consistorio tinetense no contaba autorización administrativa. Los hechos fueron considerados como una infracción grave y se le impuso una sanción de más de 220.000 euros.

Entonces, el Ayuntamiento de Tineo presentó alegaciones, argumentando que disponía de autorización de vertidos para El Crucero y, por tanto, entendía que la misma amparaba la zona de La Curiscada. Por otro lado, consideró que no se estaban produciendo daños al dominio hidráulico público, pues «el cauce no tiene prácticamente vida», defendieron entonces.

El Consistorio añadió que, junto al Principado de Asturias, se estaban realizando una serie de actuaciones para la mejora de las condiciones de vertido en la zona, donde se encuentra instalada una estación de pretratamiento de aguas residuales de titularidad municipal. Además, señalaba que, en ese momento, se estaba gestionando su conexión al colector y la autorización del vertido al reguero El Parbiello/Villar.

En junio de 2017, el Juzgado de Instrucción número 1 de Tineo acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias previas iniciadas en septiembre de 2016 al considerar que no había sido debidamente justificado el delito medio ambiental. No obstante, aún cabían sanciones administrativas.

Ante esta decisión, la Confederación propuso levantar la suspensión del procedimiento sancionador. Finalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente levantó dicha suspensión e impuso una multa de 220.007, 52 euros al Ayuntamiento de Tineo, añadiendo la obligación de indemnizar por los daños producidos al dominio público hidráulico. Esta indemnización asciende a 66.002, 26 euros.

El alcalde de Tineo, el socialista José Ramón Feito Lorences, ha manifestado su intención de agotar todas las vías posibles. «A mediados de agosto, el Ayuntamiento interpuso un recurso potestativo de reposición. A día de hoy no tenemos respuesta. No obstante, aún habría opción de recurrir por lo contencioso- administrativo», explicó ayer el primer edil tinetense. Si finalmente el Consistorio tuviese que hacer frente a esta sanción, el regidor espera que se ofrezcan facilidades para realizar el pago y, por otro lado, que ese dinero se reinvierta en el concejo.

Fotos

Vídeos