El Ayuntamiento de Villanueva podrá utilizar el monasterio durante 50 años

Monasterio de Villanueva de Oscos.
Monasterio de Villanueva de Oscos. / J. C. Román

El objeto de la medida es el uso y aprovechamiento del cenobio para su conservación y gestión, con el fin de potenciar la oferta cultural y turística de toda la comarca

D. S. F. VILLANUEVA DE OSCOS.

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer la concesión de dominio público del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos a favor del Ayuntamiento durante cincuenta años.

El objeto de la medida es el uso y aprovechamiento del cenobio para su conservación y gestión, con el fin de potenciar la oferta cultural y turística de toda la comarca.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, explicó ayer que ahora la Administración local deberá rehabilitar el inmueble en los próximos cinco años y las obras requerirán el informe previo de la Consejería de Educación y Cultura. El Consistorio de Villanueva de Oscos ya ha mostrado su interés en llevar a cabo una política integral de atención a las necesidades de conservación y restauración de este edificio, así como en promover su valor y posibilitar un mayor conocimiento de su riqueza. La concesión facilitará la plena inserción del monumento en la red de equipamientos patrimoniales de Asturias dotados de uso cultural o turístico, favorecerá su conservación y posibilitará un uso respetuoso con los valores de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Fotos

Vídeos