Boal reclama más servicios, infraestructuras y acceso a internet para fijar población

Verónica Bermúdez junto al ponente, Lucas Galván. / B. G. H.
Verónica Bermúdez junto al ponente, Lucas Galván. / B. G. H.

«Hay que ponerse a trabajar y dejar de lamentarse. Es necesario cultivar el arraigo y destacar el potencial de la comarca», dice Bermúdez

BELÉN G. HIDALGO BOAL.

Fijar población es el desafío al que se enfrenta el medio rural y sobre el que han debatido en las jornadas que llevan por título 'Objetivo Boal'. A mediodía de ayer llegaron a su fin con la convicción de que «hay que ponerse a trabajar y dejar de lamentarse», en palabras de la presidenta del colectivo Forum Boal 3000, Verónica Bermúdez, quien señaló la importancia de un trabajo conjunto entre las administraciones -local y regional-, las asociaciones y la ciudadanía. «Es necesario cultivar el arraigo, destacar el potencial que tiene la comarca y el concejo y apostar por mantener y extender las infraestructuras y servicios existentes», indicó Bermúdez.

En las sesiones celebradas en la mañana de ayer, Francisco González Fernández de 'Collacius de Asturies' explicó cómo las coviviendas podrían ayudar a generar empleo y recuperar el tejido social del pueblo. También insistió en la necesidad de sacarle más provecho a las explotaciones ganaderas a través de la comercialización de los productos en un sistema de cooperativas. «Se trata de poner ese producto en valor y sacarle provecho», concluyó Bermúdez. Todo ello sin perder de vista al concejo de Cabranes que, según dijo, «ha logrado revertir su pirámide demográfica» y es un ejemplo para la zona rural.

Para finalizar la jornada, se leyó un manifiesto reivindicando 'Internet de calidad para el medio rural'. Con él, denunciaron la brecha digital existente en los pueblos, motivo que, según afirmaron, lastra su desarrollo porque «supone una diferencia de oportunidades». Por ello, instaron a poner fin a la misma «sin demora y con todas las garantías».

Temas

Boal

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos