Bolivia busca en Tineo técnicas para mejorar su producción lechera

Delegación boliviana con ganaderos asturianos en la ganadería Sat Xacalén y González.
Delegación boliviana con ganaderos asturianos en la ganadería Sat Xacalén y González. / D. S. FUENTE

Los ganaderos piden que los gobiernos de ambos países faciliten la exportación de semen para poder mejorar la genética de las reses

D. S. FUENTE LA CURISCADA (TINEO).

La ganadería Sat Xacalén y González recibió ayer la visita de una delegación de ocho ganaderos bolivianos que se encuentra estos días en la región para conocer de primera mano las experiencias que se están llevando a cabo en el sector lácteo y que les ayude a mejorar su producción. Para la representación boliviana, «Asturias es pionera en la mejora de la calidad genética de las reses», indicaba José Luis Farah, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple).

Uno de los aspectos que más le ha llamado la atención es que «las ganaderías asturianas tienen muy poco terreno». Lo decía Farah, y es que en su país la superficie ronda las cerca de 50 hectáreas, mientras que aquí, en Asturias, existen ganaderías con suelos que no superan las tres hectáreas. Los ganaderos instaron a los gobiernos de ambos países a llegar a un acuerdo para facilitar la exportación de semen para las reses, ya que ahora «conlleva una burocracia muy grande», advertían, mientras valoraban la genética de las reses asturianas.

Fernando González, uno de los propietarios de ganadería Xacalén que cuenta con 210 cabezas de leche, explicó a EL COMERCIO lo interesados que se mostraron por el sistema cooperativo, y dejó claro que las ganaderías bolivianas «están como estábamos en España hace treinta años».

Fotos

Vídeos