El senderista desaparecido en Somiedo, localizado tras 26 horas

Efectivos de rescate evacúan al senderista herido. / Bomberos del SEPA

El montañero, natural de Valladolid, fue encontrado en Valle de Lago con síntomas de hipotermia y policontusiones

BELÉN G. HIDALGOSomiedo

El senderista desaparecido ayer cuando realizaba una ruta por los lagos de Somiedo ha sido localizado en Valle de Lago a las cinco de la tarde, según fuentes de la Guardia Civil. El montañero, S. C. A., de 33 años, presenta síntomas de hipotermia y policontusiones (podría haberse roto la cadera) de pronóstico reservado y ha sido trasladado al HUCA en helicóptero, pues fue encontrado en una zona de difícil acceso, próxima al río y lejos del lugar donde había desaparecido. Natural de Valladolid, estuvo unas 26 horas en paradero desconocido.

A primera hora de la tarde se habían sumado al operativo el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, que no había podido sobrevolar la zona antes debido a la niebla.

Esta mañana se incorporaba al dispositivo el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que también mantuvo desplazada en la zona una patrulla. Asimismo, se solicitó la participación de un guarda de Medio Ambiente, que también se sumó al rastreo.

El aviso de la desaparición del senderista se dio en la tarde de este martes. Sus amigos indicaron que habían partido desde La Farrapona a las doce de la mañana, donde habían dejado el coche, para llegar hasta el último lago de Saliencia. Cuentan que el último contacto con él fue un mensaje que recibieron cerca de las tres de la tarde: les preguntaban dónde estaban.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 recibía el aviso a las 20.40 horas. La llamada la realizaba una particular que se había encontrado con los amigos del desaparecido. Estos se habían quedado sin batería en los móviles y le habían pedido que se pusiese en contacto con el 112. La mujer explicó que el desaparecido, según le dijeron sus amigos, estaba haciendo la ruta de los lagos. Ellos lo habían intentado localizar, pero no lo encontraron.

Además de los efectivos desplegados este martes, en la búsqueda participan efectivos del Grupo de Rescate desplazados anoche por tierra, la Unidad Canina de Rescate y bomberos de los parques de Somiedo y Proaza. Al frente del operativo, coordinando las labores, está el Jefe de Zona Centro. En el rastreo también participa una patrulla de la Guardia Civil que fue en coche hacía Torrestío en León.

A lo largo de la noche y de esta mañana, según ha detallado el Centro de Coordinación de Emergencias, se han realizado rastreos desde Valle del Lago y el Cerveriz. La búsqueda este miércoles se dividió en tres zonas: el lago de Calabazosa, uno de los Picos Albos y pradería; el lago de Calabazosa y el Cerveiriz; y la zona de lago del Valle.

Fotos

Vídeos