Del Busto garantiza el nuevo centro de salud de Cangas que prevé el Plan del Suroccidente

Francisco del Busto.
Francisco del Busto. / E. C.

El consejero de Sanidad se comprometió a licitar la redacción y dirección de la obra en esta legislatura

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, compareció ante la comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias, para dar respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del PP en esta materia, Carlos Suárez. El popular se dirigió al titular de Sanidad con la intención de conocer si estaba previsto acometer la construcción de un nuevo centro de salud en Cangas del Narcea. Una escueta pregunta a la que el consejero respondía con una afirmación igual de breve. «Sí, este compromiso está reflejado en un documento del gobierno del Principado de Asturias que es el Plan Especial de los concejos del suroccidente», señaló del Busto.

El consejero insistió en señalar que «en esta legislatura y dentro de ese Plan, que también tiene sus partidas presupuestarias, tenemos pensando hacer el plan funcional del centro y dejar, si es posible, licitada la redacción y dirección de obra del proyecto arquitectónico», afirmó. Además, el titular de Sanidad, señaló que «prometemos y cumplimos» y citó diferentes obras puestas en marcha en diversos concejos del Occidente asturiano que, dijo, «confirman el esfuerzo inversor por mejorar los equipamientos en Atención Primaria».

Más extensa resultó la réplica del portavoz popular. Carlos Suárez acusó al grupo socialista de realizar «una táctica diabólico-perversa con la que promete lo que cree que la ciudadanía quiere oír, lo promete muchas veces; pero luego cumple lo que le parece y decide cumplir muy poco de lo que prometió». Según Suárez, «Asturias va decayendo al mismo ritmo que el propio gobierno y se genera un pozo de gasto y un agujero en el presupuesto».

El popular no dudó en recordarle a Del Busto las diferentes promesas que habría incumplido el gobierno regional en materia de sanidad, haciendo hincapié en la comarca occidental de Asturias. «Prometieron un centro de salud en Cangas del Narcea en 2001, lo reafirmaron en 2003 y, por fin, en 2007, lo volvieron a prometer con precisión matemática: se iba a construir en la finca La Cortina y se inauguraría en esa legislatura casi seguro», apuntó el popular, tras indicar que se negó su construcción en 2011 y, ahora, « lo han vuelto a prometer». El portavoz popular puso de manifiesto las dudas que le generaba la puesta en marcha de un nuevo centro de salud en el concejo cangués derivado al Plan del Suroccidente, pues éste, subrayó, «ni tiene presupuesto ni se sabe de donde va a salir».

Sin residencia

En la lista de promesas incumplidas enumerada por Suárez al titular de Sanidad hizo también referencia a la construcción de un centro del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) que había sido calificado por el Principado como «prioritario». El popular señaló que la consejería había anunciado que «se iba a construir ya, antes que ninguno y que tenían el lugar donde se iba a construir». Los vecinos de Cangas del Narcea, prosiguió el portavoz del PP, se quedaron «sin lo uno y sin lo otro, sin centro de salud y sin residencia».

Según explicó Suárez, el gobierno del Principado alegó que el centro de salud se ubicaría «probablemente» en las inmediaciones del Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa. El terreno de La Cortina en el que se pretendía construir este equipamiento quedaría libre y así podría albergar la residencia de ancianos. «Dígame usted cuál es el proyecto de construcción, de compra o cesión del terreno, qué terreno se va a ocupar», instó Suárez al consejero de Sanidad anticipando que carecen de credibilidad al no saber qué van a hacer.

Fotos

Vídeos