Los caballos, el reclamo de la feria de San Francisco en Tineo

Los caballos desfilan ante el juez del concurso. /  B. G. H.
Los caballos desfilan ante el juez del concurso. / B. G. H.

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

El recinto ferial de Santa Teresa acogió ayer la tradicional feria de San Francisco, una cita ganadera en la que los caballos fueron los protagonistas. Unos setenta ganaderos de diferentes concejos de Asturias -Siero, Grado, Salas, Cangas del Narcea, Cudillero y Tineo- coincidieron en este certamen que contó también con ganado bovino.

A las once de la mañana, el centro de todas las miradas estaba puesto en la décimocuarta edición del Concurso de Caballos de Pastos. Cincuenta animales desfilaron ante la atenta mirada del veterinario Santiago Pérez Faidiel, que ejercía de juez en la muestra.

Mientras, en el recinto ferial los ganaderos intentaban cerrar los tratos con la venta de ejemplares. «No se vende nada. Hay pocos compradores. El precio de los caballos bajó respecto a otros años», contaba José Albuerne, ganadero de Cudillero que llegó a la feria con vacas y caballos. «Vendí una vaca por 1.500 euros, pero nada más», dijo.

En líneas generales, los ganaderos coincidieron en una bajada de precios respecto a otras ediciones. Ayer hubo ganaderos que vendieron caballos por 700-800 euros. «Mucha gente y poco ganado, pocas ventas y precios bajos», resumía José Ochoa, un exganadero que ayer acompañó a su nieto al concurso equino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos