«Habrá cámaras en las entradas y salidas de Luarca y en el acceso al muelle»

Carlos Regino García Álvarez, jefe en funciones de la Policía Local de Valdés, en su despacho. / D. S. FUENTE
Carlos Regino García Álvarez, jefe en funciones de la Policía Local de Valdés, en su despacho. / D. S. FUENTE
Carlos Regino García Álvarez - Jefe en funciones de la Policía Local de Valdés

«La nueva unidad de Policía de paisano servirá para controlar las ordenanzas municipales y el consumo de alcohol en menores»

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

Desde el pasado mes de junio, Carlos Regino García Álvarez (San Cristóbal, Valdés, 1968) ocupa, en funciones, el puesto de jefe de la Policía Local valdesana tras la jubilación de Roberto Martínez. García, que ejerce desde 1993 como agente municipal en el concejo, es abogado no ejerciente y proviene del Ejército del Aire.

-¿Qué tal estos primeros meses como jefe de la Policía Local?

-Estoy de jefe en funciones hasta que se resuelva definitivamente el concurso. Tiene que venir un tribunal y valorar la memoria, los méritos y las titulaciones que tienes.

-¿Es usted el único candidato?

-La verdad que no lo sé.

-El anterior jefe de la Policía Local se quejaba del poco personal que había. ¿Cómo están ahora?

-Somos doce porque reforzamos con dos policías de los que vienen en verano para poder cumplir con los servicios mínimos de mañanas y tardes. Ahora van a entrar cuatro funcionarios nuevos, que ya están en periodo de presentar instancias y, en total, seremos catorce.

-¿Hacen turno de noche?

-Con catorce efectivos es imposible, porque si trabajamos de noche, dejaríamos el turno de la mañana o de la tarde vacío.

-¿Cómo valora la reestructuración viaria que se ha llevado a cabo en los últimos meses?

-Luarca tiende a ser peatonal. Si nos engañamos con otras historias, no vamos a ningún lado. En el futuro, como yo lo veo, va a tener tres puntos de aparcamientos principales. El resto será para gente que estacione en Luarca con un tiempo limitado, tal y como establece la zona hora y, sobre todo, la de residentes. Quien quiera aparcar de manera estable va a tener que ir a los aparcamientos que se establezcan.

-¿Cuáles serían?

-El actual aparcamiento de la Curtidora es insuficiente, especialmente en verano. La prioridad de la jefatura es proponer al equipo de gobierno zonas de aparcamiento. En este caso, a principios de año se va a hacer una reestructuración de Las Arroxinas, donde se ganarán entre cincuenta y sesenta plazas. También en la salida de Luarca, en la antigua fábrica de loza, se están haciendo gestiones para que se permita el estacionamiento por medio de un convenio. Y luego hay una zona muerta, que no se está aprovechando, y que es la zona de la antigua imprenta. Es una zona inmensa y que solucionaría el aparcamiento de Luarca.

-¿Habrá más cambios de dirección?

-Vamos a seguir modificando direcciones, obligando a los vehículos a salir por El Pilarín y evitando que la circulación pueda pasar al otro lado de El Parque, excepto autocares y taxis. También se prevé modificar esta calle para hacerla más peatonal, porque las aceras son muy estrechas y va a soportar mucho volumen de tráfico, todo ello sin quitar aparcamiento.

-¿Qué le parece la opción de convertir el paseo de Gómez en dirección única hacia El Parque?

-Todo se puede estudiar, pero ahora mismo es inviable porque no pueden pasar los autocares.

-¿Qué balance hace de la instalación de cámaras de seguridad?

-Las cámaras de seguridad son una ayuda, pero no solucionan el problema como nosotros queríamos.

-¿Por qué?

-Queríamos tener un control de la vigilancia de la villa. Las cámaras actuales te permiten visualizar determinadas cosas, pero no te ofrecen los servicios que nosotros queríamos. Necesitamos unas cámaras de alta resolución, que se instalarán a principio de año. Así se comprometió el concejal. Es decir, que nos permita controlar en directo quién entra y quién sale de Luarca en cualquier circunstancia meteorológica. Y eso ahora estas cámaras no nos lo permiten hacer.

Datos de vehículos

-¿Se cambiarían las cámaras actuales por estas más modernas?

-Exactamente, estas las reutilizaríamos para servicios más concretos, pero tendríamos cuatro cámaras nuevas que nos van a permitir el control y muchos otros servicios, como conocer datos de vehículos de manera instantánea.

-¿Dónde se van a colocar?

-En las entradas y salidas de Luarca. Además, nos permitirá controlar el acceso al muelle. El programa tendrá las matrículas autorizadas y quien no lo esté será sancionado.

-El muelle es una zona conflictiva. ¿Han tenido que sancionar por subir en dirección contraria por El Faro?

-Hemos multado a gente y, curiosamente residentes de la villa. Dicen que por despiste o porque funcionamos mecánicamente.

-¿Han creado algún servicio desde su llegada a la jefatura?

-Sí, la unidad de Policía de paisano.

-¿Qué funciones va a tener?

Servirá para vigilar las normas administrativas, controlar las ordenanzas y vigilar el consumo de alcohol en menores. Dio comienzo en septiembre, pero cuando estemos los catorce efectivos la unidad estará efectiva al cien por cien.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos