El cambio de parcela deja en el aire la residencia de mayores de Cangas

Finca de La Cortina donde se quiere ubicar la nueva residencia. / E. C.

Pilar Varela responsabiliza al Ayuntamiento de la nueva ubicación, donde se pretendía situar el centro de salud

DAVID SUÁREZ FUENTE CANGAS DEL NARCEA.

El Principado estudiará la propuesta del Ayuntamiento de Cangas del Narcea para ubicar la residencia de mayores en la parcela de La Cortina, tal y como reconoció la consejera de Bienestar Social, Pilar Varela, en la comisión de Servicios y Derechos Sociales. «El Ayuntamiento ha estudiado la opción de mantener el Reguerón y lo ha descartado, haciendo una propuesta de cesión gratuita de parcela en La Cortina para firmar un convenio, que tiene que estudiar Patrimonio del Principado», argumentó Varela, confiando en que las gestiones «lleguen a buen término».

La nueva ubicación propuesta descarta por completo que se pueda ubicar allí el nuevo centro de salud, a pesar de que esta parcela fue expropiada para tal fin. «Ahora resulta que van a dejar Cangas también sin centro de salud». Fue la reacción del diputado popular Matías Rodríguez Feito, quien se mostró sorprendido ante el cambió de ubicación anunciado por Varela. «Estáis marginando al suroccidente», clamó Rodríguez Feito, quien teme quedarse sin ninguno de los dos equipamientos.

El Principado ya anunció en 2009, siendo consejero de Sanidad José Ramón Quirós, que el centro de salud cangués se integraría en el Hospital Carmen y Severo Ochoa. Según ha podido saber EL COMERCIO, el Principado mantiene la posibilidad de construir el centro sanitario en una parcelas aledañas al hospital, aunque no descarta la posibilidad de ubicarlo en una parcela de Sogepsa, situada en La Cortina, donde se pretenden construir unas viviendas sociales, cuyos bajos, podrían acoger ahora el nuevo centro de salud de Cangas del Narcea.

El diputado pidió a la consejera plazos para el inicio de la obras de la residencia de mayores, cuyo redacción del proyecto, que contaba con una partida presupuestaria para este año, será aplazado para 2018. El parlamentario acusó a la consejera de entorpecer la instalación de la residencia de Cangas y le espetó que «otras van mucho más ágiles», ya que, según recordó, es un proyecto que lleva en espera más de siete años.

El diputado popular se mostró muy enfadado y acusó a los socialistas de incumplir con su promesa. «Los vecinos no van a aceptar que no se construya ni la residencia ni el centro de salud», dijo. La consejera responsabilizó al Ayuntamiento de esta situación, porque es la administración local la que ha cedido los terrenos. «Nosotros no construimos residencias en el aire, si no en parcelas que nos ceden los ayuntamientos», respondió Varela.

Aparcamiento

Ahora, la última palabra la tendrá Patrimonio, que debe autorizar la cesión, ya que las normas urbanísticas de estos terrenos exigen dejar disponible un centenar de aparcamientos, situación que complica la instalación de la residencia.

«Hemos propuesto financiar un aparcamiento en los bajos del edificio», aseguró ayer el alcalde, el socialista José Víctor Rodríguez, quien cree que con su propuesta «quedaría solventado el problema urbanístico y se permitiría construir la residencia». El primer edil se mostró extrañado por la reacción del diputado popular. Dijo que «se sabe desde hace años que en esa parcela no se va a construir el centro de salud», apuntó. Para el alcalde, además, la residencia de Cangas «está mucho mejor en el centro de Cangas», en La Cortina.

En la finca del Reguerón se comenzó a construir la residencia, pero se paralizó al no contar el Principado con la cesión de todos los terrenos. «Hicisteis un proyecto que no entraba en el solar», recriminó la titular de Bienestar Social al diputado popular Matías Rodríguez Feito, quien recordó que el Principado «gasto casi 300.000 euros sin que nadie haya asumido la responsabilidad», apuntó.

El alcalde defendió así el cambio de ubicación de la residencia, que él mismo, de acuerdo con sus socios de Gobierno, IU y Foro, propuso a la consejería. «El solar lleva más de quince años vacío. Es necesario la rehabilitación de ese barrio», indicó. Por eso, además de esta residencia pretenden construir nuevas viviendas sociales en una parcela propiedad de Sogepsa y que el Gobierno local no descarta comprar.

Más pequeña

No obstante, el nuevo equipamiento perderá plazas con el cambio de ubicación. El proyecto inicial recogía 115 y ahora hablan de la mitad, «cincuenta o sesenta plazas», dijo la consejera, basándose en las necesidades de la comarca. El regidor afirmó que «se harán éstas y luego, si es necesario, se ampliará. No tiene sentido construir un gran edificio que luego no tenga la demanda suficiente».

Varela también descartó la posibilidad de construir un centro de día integrado en este equipamiento para mayores, porque «Cangas ya cuenta con un centro de día en el centro de mayores». La titular de Bienestar Social se comprometió a acudir a Cangas del Narcea para explicar el nuevo proyecto residencial.

Fotos

Vídeos