Cangas se blinda para El Carmen con 200 efectivos de seguridad

La Descarga de Cangas del Narcea en una edición anterior. / E. C.

Se colocarán vehículos pesados durante la descarga, la procesión y las diversas tiradas para evitar el acceso rodado al centro de la villa

DAVID SUÁREZ FUENTE CANGAS DEL NARCEA.

El Plan de Autoprotección de las fiestas del Carmen y la Magdalena, que se aprobó ayer en Cangas del Narcea, impedirá el acceso rodado al centro de la villa. En esta edición, se colocarán vehículos pesados -ambulancias, camiones de bomberos y otros vehículos municipales- en lugar de las vallas que se instalaban en años anteriores para impedir el paso del tráfico. Se hará en momentos concretos «como el desfile, la Descarga o las diversas tiradas así como durante toda la noche», explicaba el alcalde, el socialista José Víctor Rodríguez.

Este Plan de Seguridad entrará en vigor este viernes, 14 de julio, y estará vigente hasta el día 22. En él, participan un total de 200 efectivos que velarán por la seguridad de los espectadores, así como por la del personal de la organización, las peñas y voluntarios que colaboran en esta fiesta. Por parte de Cruz Roja, participarán un total de cien efectivos en este dispositivo, además de diez ambulancias y dos hospitales de campaña que «se ubicarán en el punte romano y en el exterior del Hospital», explicaba el regidor. Además, velarán por la seguridad efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos de Asturias, el Servicio de Atención Médico Urgente, Policía Local, así como miembros de la Sociedad de Artesanos y de la Federación de Peñas.

Este Plan especial garantiza rutas de evacuación para las ambulancias, que garantizan que, ante cualquier circunstancia, le permita llegar lo antes posible al hospital. Además, se garantizará la evacuación por carretera al HUca, «por si hubiese algún problema mayor», dijo el alcalde. El hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa, también verá reforzada su plantilla durante las fiestas, al igual que lo harán los bomberos del Principado que estarán pendientes de cada tirada.

Más voladores

Como todos los años, el Plan recoge los lugares de lanzamiento desde los que se lanzarán 80.000 kilos de pólvora, que ya ha sido encargada, además de las 80 docenas que se lanzan manualmente, y que, en esta edición, se han incrementado al coincidir este festejo durante el fin de semana. También se habilitarán aparcamientos en Obona.

Fotos

Vídeos