Cangas del Narcea cuelga el cartel de completo para las fiestas de El Carmen

Las terrazas, a pleno rendimiento, en vísperas de las fiestas. / B. G. H.
Las terrazas, a pleno rendimiento, en vísperas de las fiestas. / B. G. H.

Hoteles, pensiones y casas rurales comienzan a gestionar las reservas en enero para los festejos que empiezan el día 14

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

Las fiestas del Carmen y la Magdalena son un importante revulsivo para el sector turístico del concejo. Desde la lectura del pregón, el próximo viernes, 14 de julio, hasta el día 22, jornada dedicada a la Magdalena, Cangas del Narcea es un hervidero. Evidencia de ello es que la ocupación de hoteles, pensiones y alojamientos rurales ya está completa. A estas alturas, resulta imposible encontrar donde pasar la noche en Cangas del Narcea en los próximos quince días. Si bien es cierto que el alojamiento más demandado es el ubicado en el centro de la villa, se ha notado un incremento considerable en la demanda de casas rurales. Este tipo de alojamientos oferta 600 camas en la amplia red de casas y apartamentos rurales ubicados en los diferentes pueblos que rodean la villa.

«En los últimos años los turistas han optado por alojarse en casas rurales, sobre todo, en aquellas más próximas a Cangas, pues es complicado encontrar habitación en los hoteles más céntricos», explica Ana Llano, presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Fuentes del Narcea. «Ahora mismo la ocupación es del 98%, las plazas libres son aquellas que están a más de 20 kilómetros de la villa», añade Llano. El precio medio por habitación doble ronda los 60 euros. «Se mantienen los de temporada alta», señala.

Para el sector hotelero, la situación es inmejorable. «Desde hace medio año estamos completos para estas fiestas», confirma Ángel Amago, gerente de un establecimiento en el centro de la villa. «Son las mejores fechas del año. Hay clientela fija, gente que viene de diferentes regiones de España e incluso de fuera de nuestras fronteras», cuenta este hotelero. El Parador de Corias, a apenas unos kilometros de Cangas del Narcea, está al 95% de su capacidad. En la misma situación se encuentran alojamientos más alejados del casco urbano. En total, solo en la villa existen más de 150 plazas entre hoteles y pensiones. Los precios de las habitaciones tampoco han sufrido cambios, según el sector.

«El alquiler de un piso en estas fechas se duplica, puede llegar a los 800 euros», señalan

Igual de complicado resulta alquilar un piso en la zona, a menos que se produzca una baja circunstancial. «La ocupación es muy alta desde Semana Santa. Se alquilan pisos completos durante todo el mes. En general, suelen ser familias vinculadas al concejo que disfrutan las vacaciones haciendo coincidir con estas fiestas», explica Rosa Orraca, propietaria de una inmobiliaria canguesa. El precio del alquiler se duplica en estas fechas. «Si en enero encuentras pisos por 300-400 euros, ahora pocos bajan de los 600-800 euros», señala Rosa Orraca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos