Cangas del Narcea propone siete medidas para fijar población en el medio rural

Se discutirán en el próximo Pleno y están orientadas a dos sectores de la población: mujeres y jóvenes

EL COMERCIOGijón

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea discutirá en el próximo Pleno siete medidas con las que pretende fijar población en el medio rural a través de dos sectores de la población: mujeres y jóvenes, mediante su incoroporación al sector agrario. El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, considera que el futuro de las zonas rurales pasa por adecuar las infraestructuras para el uso de las tecnologías de banda ancha, el turismo, la agricultura y ganadería, como base para la reindustrialización de los pueblos. «Estos elementos, todos unidos, permitirán ofrecer nuevas oportunidades que fomenten la prosperidad económica de las zonas menos pobladas y de las regiones con baja densidad de población», afirma.

El primer edil cangués apuesta por defender la implementación de actividades en favor de los jóvenes del medio rural, para lograr que se mejoren las condiciones de vida y trabajo y permitir con ello la revitalización del mismo y, en particular, del sector agrario.

Entre las siete medidas que presentará al Ministerio de Agricultura, se solicita una fiscalidad diferenciada para jóvenes agricultores y ganaderos, así como simplificar los trámites administrativos y fijar criterios comunes de todas las Comunidades Autónomas. También pide que se destinen, al menos el 7% de los fondos de la medida FEDER a la instalación de jóvenes en el medio rural. «También se hace necesario que el Ministerio de Hacienda cambie el criterio por el que se imputa la subvención a la incorporación de jóvenes agricultores, ya que se consideran a efectos del IRPF como subvenciones corrientes imputando el ingreso efectos del IRPF en el momento de la resolución de la concesión de la ayuda. Esto significa que llegan a cotizar por ella antes de su cobro, por lo que el beneficiario tiene que adelantar dinero». A estas medidas se suman facilitar el acceso al crédito a jóvenes y a mujeres del medio rural, así como dar prioridad a estos colectivos en el acceso a subvenciones productivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos