Cangas del Narcea solicitará al Leader cerca de 200.000 euros para financiar cuatro proyectos

Se destinarían a la pasarela de Los Nogales, un mirador turístico en Riotorno, la mejora de la iluminación en parte de la AS-15 y la rehabilitación de la presa del mazo de Besullo

BELÉN G. HIDALGO

El pleno Extraordinario celebrado ayer en Cangas del Narcea aprobó por unanimidad presentar cuatro proyectos para su financiación a cargo de las ayudas de los fondos europeos LEADER. El presupuesto para la ejecución de estos proyectos, que se desarrollarían en 2018 tras resolver la convocatoria la consejería de Desarrollo Rural, ronda los 200.000 euros. Las actuaciones a financiar con esta subvención serían la construcción de la pasarela de Los Nogales, un nuevo mirador turístico en Riotorno, la mejora de la iluminación en la AS-15 -en concreto desde la Plaza de Asturias a las Carballidas junto con la Carretera Nueva- y la rehabilitación de la presa del mazo de Besullo.

La reposición de la pasarela de Los Nogales, que fue retirada en 2007, supondría una inversión cercana a los 120.000 euros. Con ella, indicó el regidor cangués, José Víctor Rodríguez, «se pretende mejorar accesibilidad y la movilidad de los vecinos». Además, indicó que será la primera de las tres actuaciones previstas en el Parque de los Nogales. A la pasarela seguiría la reforma del paseo y la habilitación de una zona de aparcamiento que lo delimite de la zona de juegos.

Un nuevo mirador turístico para Riotorno figura entre los planes del Consistorio, que prevé una inversión en esta infraestructura superior a los 23.000 euros. El primer edil explicó que incluye, en realidad, tres actuaciones diferentes: reponer el mobiliario, el cierre y las parrillas del área recreativa, acondicionar el camino público que va hasta el mirador y la tercera, construir un nuevo mirador con dos paneles, bancos y un cierre perimetral. «Esta infraestructura mejorará la oferta turística en la zona de Gedrez, Riotrono, Piedrafita, Vidal y alrededores», apuntó el alcalde cangués.

Otro de los proyectos presentados tiene como objetivo la mejora de la iluminación en la carretera AS-15, en concreto, en la zona que va desde la Plaza de Asturias hasta las Carballidas, incluyendo el Barrio Nuevo. «Se trata del cambio de 62 luminarias LED que permitirá un ahorro de consumo de casi el 68% de energía eléctrica», argumentó Rodríguez ante los demás miembros de la Corporación. Para su ejecución se solicitan poco más de 23.000 euros.

El último de los proyectos que se sometió a votación fue el relativo a la rehabilitación de la presa del mazo de Besullo, para el que se requiere una inversión aproximada de 21.000 euros. «Se trata del mismo proyecto que aprobamos en este Pleno en la anterior convocatoria pero que quedó fuera de la misma por falta de fondos dentro de la convocatoria», explicó el regidor enfatizando el valor de este recurso turístico. Pese al voto a favor del grupo popular, su portavoz, José Luis Fontaniella, recriminó al alcalde esta nueva presentación. «Aprobamos otra vez un proyecto que ya habíamos aprobado en 2016 y cuando preguntamos el motivo de que se haya perdido el dinero de la subvención de ese año, nos quita la palabra y no nos da explicación alguna», criticó Fontaniella, asegurando que «el alcalde teme el debate». Fontaniella abandonó el Salón de Plenos dirigiéndose al edil de Foro, José María Álvarez Carro: «esto es lo que has conseguido», en referencia al actual equipo de gobierno.

Por su parte, el primer edil consideró que el popular «busca constantemente la guerra para que no se note que aprueba estos proyectos con desgana, porque mientras que él gobernó no fue capaz de sacar nada adelante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos