Cangas del Narcea y Tineo presumen de la alta seguridad en sus concejos

El alcalde de Tineo José Ramón Feito, y el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, presidieron la junta local de seguridad de Tineo celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento /  D. S. FUENTE
El alcalde de Tineo José Ramón Feito, y el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, presidieron la junta local de seguridad de Tineo celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento / D. S. FUENTE

Ambos municipios han visto reducida la tasa de delitos que en 2017 se situó en 9,4 por cada mil habitantes cuando la media regional es de 23,9

DAVID SUÁREZ FUENTE CANGAS / TINEO.

Los municipios de Cangas del Narcea y Tineo son un ejemplo en seguridad y así lo confirman los datos de criminalidad. En ambos concejos, la tasa de delincuencia es de 9,4 por cada mil habitantes, muy por debajo de la media regional que está en 23,9. Son datos que dio a conocer en las dos juntas locales de seguridad que presidió el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. En su opinión, «estas cifras están muy por debajo de la media asturiana y también de la española que se sitúan en 43,3 por cada mil habitantes». Los respectivos alcaldes aplaudieron esta estadística. Según el regidor tinetense, José Ramón Feito, «es casi imposible bajarlo más».

De Lorenzo también aplaudió la escasa incidencia que tienen los delitos de violencia de género en ambos municipios. En Tineo se situó en el pasado año en 0,80 víctimas por cada mil habitantes, mientras que en cangas fue aún menor, de 0,75, tasas muy inferiores a la media nacional que en 2017 fue de 1,4.

En Tineo, la junta de seguridad también abordó otras cuestiones locales. Entre otras, se decidió poner en práctica alguna medida para lograr frenar los robos en el polígono industrial de La Curiscada. En concreto, se instalará un cierre perimetral en todo el área industrial que estará vigilada mediante un sistema de identificación de matricula. Será un proyecto que llevará a cabo el Consistorio y que contará con una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), porque el coste de las actuaciones que se plantean, dijo, «superará los 70.000 euros».

Además ya se están colocadas las nuevas cámaras de seguridad que vigilan zonas que «no estaban cubiertas», anunció el alcalde, quien aseguró que «cuando tengamos el cierre, el área industrial estará totalmente vigilada», aunque Feito advirtió de que «estas medidas no tienen porqué poner fin necesariamente a los robos ya que algunos fueron grabados por las cámaras y no se han resuelto».

En este sentido, el alcalde explicó que «hoy (por ayer) se nos confirmó también que la banda que a finales de diciembre asaltó varias empresas del polígono es un grupo organizado». Ante esta situación, Feito insistió en que se reforzará la vigilancia, tanto por parte de la Policía Local como de la Guardia Civil.

Un plan para mayo

Mientras, en Cangas del Narcea, la reconstituida junta de seguridad ha puesto en marcha un grupo de trabajo para llevar a cabo el Plan de Seguridad del concejo, que deberá estar acabado antes del 15 de mayo. Este proyecto permitirá realizar investigaciones conjuntas y establecerá un protocolo de actuación para los cuerpos de seguridad, e incorporará también planes de prevención y actuaciones conjuntas como, por ejemplo, controles de alcoholemia. El alcalde, José Víctor Rodríguez, manifestó que «no existirá ningún problema para sacar adelante este plan ya que tenemos experiencia con las fiestas del Carmen que es mucho más complejo». El regidor expresó también su «plena confianza» en el alférez de la Guardia Civil y en el jefe de la Policía local, quienes forman parte del grupo que ejecutará la redacción del plan.

También se refirió a la posibilidad de instalar cámaras de vídeo vigilancia en la villa canguesa para intentar minimizar los delitos, tal y como hacen otras villas como Navia o Luarca, y dijo que esta situación «se estudió en Cangas y ha quedado descartada». En su opinión, «la mejor manera de prevenir un delito es con la presencia de agentes porque los métodos telemáticos lo único que consiguen es reducir las plantillas de empleados municipales».

Ambos concejos concluyeron la reunión con un repaso a las recomendaciones necesarias para la autoprotección en eventos con afluencia masiva de gente, para evitar atentados terroristas. «Estamos estudiando aplicar esta medida a eventos como la cabalgata», dijo Rodríguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos