Cepesma alerta de la expansión de la avispa asiática en occidente

Luis Laria, presidente de la Cepesma, retira un nido en Navia. / E. C.
Luis Laria, presidente de la Cepesma, retira un nido en Navia. / E. C.

Luis Laria, presidente de la Coordinadora, asegura que «Navia, donde se han retirado cinco nidos de velutina este mes, se lleva la palma»

DAVID SUÁREZ FUENTE NAVIA.

En el último mes, Navia se ha convertido en uno de los municipios con más presencia de avispa asiática. La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) ha retirado en un último mes un total de cinco nidos de vespa velutina en todo el concejo. El último, durante la noche del viernes, cuando la Coordinadora recibió una llamada de alerta para retirar un nido en un tendejón en la localidad naviega de Armental. El presidente del Cepesma, Luis Laria, asegura que el occidente asturiano «está lleno de nidos», en una época veraniega en la que son difíciles de detectar a causa de la densa vegetación y alerta de una posible expansión del occidente a otras zonas si no se toman las medidas oportunas.

En las trampas que están colocadas en diversos puntos del occidente «están cayendo en torno a sesenta avispas por trampa», aseguró Laria a EL COMERCIO.

En el último mes, afirma que «hemos retirado un total de nueve nidos». El presidente de la Cepesma detalló que cinco de los nidos estaban en el concejo de Navia, dos en Valdés, uno en El Franco y otro en el entorno del Hospital Comarcal de Jarrio, en Coaña. Además de los nueve nidos, la Coordinadora recibió ayer más avisos para retirar tres nidos de la avispa en Vegadeo y dos en el concejo de Salas.

Laria se mostró muy criticó con la actuación que está llevando el Principado porque, según dice, «retiran unos nidos y otros no. No tomarán medidas eficaces hasta que la avispa se instale en el alero de la consejería».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos