El chosco conquista recetas internacionales

Luis Alonso García prepara su 'Dolmen de Chosco' en la feria. / B. G. H.

Chefs como Christian González proponen en el festival de Tineo introducir el popular embutido en pizzas, tortos y quesadillas

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

El chosco ha dejado de ser únicamente el embutido estrella de la gastronomía tinetense. Sus productores siguen trabajando en su promoción y han demostrado que encaja en múltiples recetas de diferentes países. El escenario de esta apuesta fue el centro urbano de Tineo, donde se celebró la decimosexta edición del Festival del Chosco 'Asturalimentaria 2017'.

Frente al Ayuntamiento, el televisivo chef asturiano Christian González presentó dos recetas internacionales en las que el chosco se convertía en protagonista. «La primera vez que probé el chosco fue en la fiesta de San Roque, hace ya diez años. Me lo ofreció Agustín Menéndez, el presidente de la IGP. Me cautivó su sabor», confesaba el cocinero antes de meterse en harina. «Os propongo recorrer el mundo con el chosco», advertía el cocinero antes de iniciar su 'showcooking'. El viaje arrancó en tierras mexicanas, con la preparación de unas quesadillas, para hacer escala en Italia con la elaboración de una pizza y finalizar con unos tortos. Melina González no pudo resistirse. «Es la primera vez que como este embutido. Está muy bueno. Me habían dicho que se parecía al botillo de León, pero es diferente, no tiene hueso. Me encanta», indicaba mientras degustaba una ración.

20.000 vendidos en 2016

Los más pequeños recogían el testigo a lo largo del tarde. Los fogones se encendían para dar a conocer los platos de los finalistas de la segunda edición del concurso infantil 'Choscochef'. El 'PopChosco', de Rodrigo de la Cera Pérez, se alzó con el premio de la categoría A, en la que compiten los cocineros de entre cuatro y ocho años. Su propuesta se basó en una receta en la que el chosco se convierte en palomita tras ser rebozado en maicitos que su creador propone acompañar con salsa alioli. La mención especial fue para el plato de Carla Miguélez Francos: 'Capricho de Peregrino', un homenaje a quienes recorren el concejo rumbo a Santiago de Compostela.

Entre nueve y catorce años tenían los chefs que presentaron sus platos en la categoría B. Fátima Bermejo Pertierra se proclamó ganadora con su lasaña de chosco. Sin embargo, la propuesta de Luis Alonso García hizo las delicias del jurado, que no dudó en concederle una mención especial a su 'Dolmen de Chosco', una composición con todos los ingredientes para darse un generoso banquete a base de este producto y pan artesano.

El alcalde tinetense, José Ramón Feito, recordó que en 2016 se habían comercializado 20.000 piezas de este embutido bajo este sello de calidad. «Os animo a batir esta marca».

Temas

Tineo

Fotos

Vídeos