Ciencia y tecnología en Navia

Los estands que forman parte de la feria del IES Galileo Galilei. /  B. G. H.
Los estands que forman parte de la feria del IES Galileo Galilei. / B. G. H.

Cerca de un centenar de proyectos serán presentados por los estudiantes en la quinta edición de la feria

BELÉN G. HIDALGO NAVIA.

Los alumnos del instituto naviego Galileo Galilei se convertirán en divulgadores y mostrarán a sus compañeros, familiares y al público general sus experimentos en la Feria de la Ciencia que celebrarán hasta el próximo miércoles, día 28. Desde ayer, el polideportivo del centro recoge los más de cien trabajos realizados por los estudiantes a lo largo del curso. Es una edición que ha logrado involucrar a prácticamente todos los departamentos, al sumarse áreas como la de Latín y Griego, Filosofía o Lengua castellana. En total, son trece departamentos que imparten enseñanza en 19 áreas. Además, este año cuentan con la colaboración de los alumnos de los colegios Santo Domingo y Ramón de Campoamor.

Entre las novedades de este año, Rafael García, profesor y uno de los coordinadores de la Feria de la Ciencia, junto a Roberto Manín, destaca la puesta en marcha de una nueva sección, gracias al arraigo que ha tenido la iniciativa entre el alumnado. «Hay estudiantes que presentan sus proyectos por libre, sin ningún tipo de tutoría. La feria se va consolidando, va creciendo y los niños se vuelcan con nuevos proyectos», cuenta. El resto de los experimentos son coordinados durante el curso por los diferentes departamentos. Este año se han presentado unos cien proyectos. «Hemos tocado techo. Ya no podemos crecer más».

Detrás de todo ello se esconden muchas horas de trabajo. «Implica un esfuerzo extra de todos los docentes. Las actividades ordinarias se mantienen», apunta García. Sin embargo, considera que son experiencias complementarias. «Algunos se utilizan después en las aulas para explicar las materias», apunta.

Pero los verdaderos protagonistas son los alumnos. «Los chavales se motivan. Es algo nuevo y diferente a las clases en el aula. Aquí son ellos los encargados de transmitir un conocimiento a los demás y tienen que ser capaces de hacerse entender», concluye el docente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos