Comisiones Obreras denuncia la «privatización» del servicio de ayuda a domicilio valdesano

Asegura que la empresa que ofrece la prestación lo hace «sin contrato desde 2010 a pesar de los reparos de Intervención municipal»

BELÉN G. HIDALGO VALDÉS.

La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Valdés se suma a la petición de información que registraba la Asociación Más Luarca Valdés la semana pasada. En ella, el colectivo solicitaba conocer los detalles referidos a la prestación sin contrato de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

Según el sindicato, el Consistorio presta el servicio de forma mixta, mediante seis trabajadores propios y una empresa privada. Ésta, aseguran, «ofrece el servicio sin contrato desde 2010 a pesar de los innumerables reparos (informes que obligan a paralizar el procedimiento hasta que se haya subsanado el defecto) de Intervención municipal durante estos años». El último reparo, apuntan, es de 9 de mayo de 2017 y de él se habría dado cuenta en el pleno del 25 mayo. Comisiones Obreras indica que el contrato es, supuestamente, de 'apoyo a los servicios sociales de Ayuda a Domicilio', pero «este sindicato lo desconoce, a pesar de haberlo solicitado».

Una plaza sin cubrir

Por otro lado, la central señala que el Ayuntamiento dispone de una plaza de auxiliar de ayuda a domicilio que se niega a ejecutar. Por ello, cree que «el equipo de gobierno del PSOE e Izquierda Unida está dejando morir los servicios y se está procediendo a una privatización progresiva y encubierta de los mismos», critica.

Afirma haber presentado en agosto de 2016 un escrito solicitando que les faciliten copia de los documentos justificativos de los contratos en vigor que el Ayuntamiento haya formalizado con empresas, personas jurídicas o trabajadores autónomos. Aún no han recibido respuesta, aseguran.

Fotos

Vídeos