Condenan a la organización de las fiestas de Novellana a pagar 10.800 euros a la SGAE

El impulsor de los festejos cree que la cantidad «es desproporcionada» y asegura que el juez no tuvo en cuenta el precio real de las orquestas

DAVID S. FUENTE NOVELLANA.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo ha condenado a uno de los organizadores de las fiestas de Santiago Apóstol de Novellana al pago de 10.800 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en concepto de derechos de autor por las actuaciones musicales celebradas durante siete años, entre 2009 y 2015.

La organización de las fiestas, que no estaba constituida como una comisión, cree que la cantidad que dicta la sentencia «es desproporcionada», ya que «no se tiene en cuenta el valor real de las orquestas», asegura el denunciado. Y es que, según explica, «el juez tuvo en cuenta una tabla de precios presentada por la SGAE y no alguno de los contratos reales», pues, asegura, «las facturas demuestran que las cantidades son muy inferiores». Además, asevera que se ha incluido una actuación que «no participó en los festejos».

La organización no se niega a pagar los derechos de autor, aunque insiste en que «son muy inferiores a esta cantidad». De hecho, no aceptó el acuerdo previo al juicio, en el que se les obligaba a pagar cerca de 7.000 euros porque «consideramos que tendría que ser menos». Los impulsores de estos festejos tienen la sensación de que existe un «descontrol» dentro de la Sociedad General de Autores, ya que «hay muchas fiestas que no pagan y no pasa nada», asegura el acusado.

Este desembolso hace peligrar la celebración, aunque las verbenas de 2018 están contratadas

«Cabeza de turco»

Llegado a este punto, el denunciado por la SGAE se pregunta: «¿Por qué solo me denunciaron a mí?». Y cree que los festejos de Novellana «son la cabeza de turco». Además, ha pedido al Principado que «proteja las fiestas de prao», legislando para que no ocurran lo que él considera «una injusticia». El denunciado, que ya no forma parte de la organización de los festejos, manifestó a EL COMERCIO que recurrirá la sentencia.

La actual organización de las fiestas asegura que todavía no han pagado los derechos de autor de los años 2016 y 2017. Esta situación, sumada al dinero impuesto en la sentencia, podría poner en peligro la celebración de Santiago Apóstol. No obstante, las orquestas «ya están contratadas» para este , en esta ocasión bajo el amparo legal de la Asociación de Vecinos de Novellana, que no les exime de pagar a la SGAE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos