El Consejo de Ministros autoriza convertir el faro de Cudillero en hotel

Faro de Cudillero, que se adecuará como alojamiento turístico
Faro de Cudillero. / Luis Sevilla

Una empresa alemana remodelará el interior de las instalaciones para ubicar un alojamiento con dos habitaciones

DAVID. S. FUENTE CUDILLERO.

El Consejo de Ministros autorizó ayer que las instalaciones anexas al faro de Cudillero puedan dedicarse a alojamiento turístico. Era el trámite que faltaba para que pudieran convertirse en un complejo hotelero al estar a una distancia inferior a cien metros del borde del mar.

La empresa encargada de convertir el faro en hotel será la alemana Floatel GmbH, quien ya ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Avilés la explotación de este espacio, en el que se construirán dos habitaciones, a la vez que se compatibilizará el funcionamiento del faro con las señales marítimas. En el proyecto se plantea la rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de los fareros, adaptándolo para su uso como alojamiento turístico. Así, se intervendrá en el interior del mencionado edificio, sin alterar su aspecto exterior; se adecuarán la parcela y las terrazas para poder desarrollar eventos de pequeño formato y se posibilitará, en coordinación con el Ayuntamiento de Cudillero, el desarrollo de visitas guiadas.

La concesión de los ochocientos metros cuadrados, de los cuales 142 ocupa el edificio, tendrá una vigencia de 35 años. Es un proyecto que «supone un nuevo reclamo turístico», en palabras del alcalde, el popular Ignacio Escribano, quien calificó esta instalación de «un espacio novedoso y atractivo». El regidor aseguró que la empresa concesionaria «ya ha iniciado los trámites, se encuentran en una fase inicial», pero aún no hay fecha para que comiencen los trabajos de adecuación, ya que «el proyecto está presentado en la CUOTA y en Patrimonio».

Este faro podría ser el primero de la región en compatibilizar su funcionamiento habitual con el de alojamiento turístico. Se incluye dentro del programa puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2013 bajo el nombre de 'Faros de España'. En ellos ya se han abierto algunos hoteles, como el de Ribadeo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos