Continúan los trabajos de limpieza en las vías del Suroccidente

Continúan los trabajos de limpieza en las vías del Suroccidente

La tregua del temporal permite avanzar y llegar a zonas que permanecían aisladas

B. G. H.

El suroccidente comienza a recuperar la normalidad tras el temporal que mantuvo aislada a gran parte de la comarca: carreteras cortadas por árboles caídos o el espesor de la nieve y carencia de suministro eléctrico complicaron el día a día de los vecinos.

En Pola de Allande la tregua de ayer permitía llevar a cabo los trabajos de limpieza y llegar a aquellas zonas del concejo que se habían quedado aisladadas. Es el caso de Cabral, pueblo al que han logrado acceder empleando una retroexcavadora que pudo remover los taludes de más de dos metros de nieve. El alcalde, José Antonio Mesa, se muestra más aliviado tras días de intenso trabajo: «si bien siguen apareciendo algunas deficiencias por caídas de árboles, daños en el alumbrado público... los grandes efectos de los primeros días del temporal ya fueron superados», explicó. Así, los puertos de montaña de la red principal, el Palo y La Marta, siguen abiertos al tráfico desde ayer.

En Cangas del Narcea continúan trabajando para llegar a aquellos pueblos a los que aún no han logrado acceder desde el inicio del temporal. Según el Ayuntamiento, se trata de Porciles, Vidal y Castil del Moure. «Hemos tenido que recurrir a una turbina para poder retirar la capa de nieve, que es muy compacta, impidiendo que los medios municipales puedan despejar la vía», explicaba el regidor, José Víctor Rodríguez.

A última hora de la tarde de ayer recuperaban el suministro eléctrico en el concejo de Belmonte de Miranda, pudiendo retirar los grupos electrógenos de los pueblos que ya cuentan con electricidad en su totalidad. Mientras, según indica el Ayuntamiento belmontino, continúan los trabajos para reparar los fallos en el alumbrado público de Begega y Freisnéu y siguen las labores de limpieza en los accesos. Se trabaja en la apertura al Abedul, San Cristóbal y La Veiga, estos dos últimos, afectados por un argayu.

También continúan trabajando para la retirada del argayu que afecta a la AS-29, la carretera que comunica el concejo de Ibias con el de Cangas del Narcea. Se prevé la apertura de un paso peatonal en la zona que se abrirá únicamente para casos de emergencia. Se desconoce aún cuándo se abrirá al tráfico esta vía, pues antes es preciso retirar todo el material para evaluar qué tipo de actuación se deberá llevar a cabo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos