Controlado el incendio forestal de Ibias que permanece activo desde el lunes

Las llamas en Uría (Ibias), en una zona de pinar. / D. S. F.

En las labores de extinción participaron cuatro helicópteros así como las brigadas forestales de Tineo, dos cooperativas y bomberos

DAVID SUÁREZ FUENTE URÍA (IBIAS).

Los dos helicópteros de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (Brif) de Tineo, la aeronave de los bomberos de Asturias y el helicóptero Kamov del Ministerio de Agricultura con capacidad para 4.500 litros de agua actuaron ayer sin descanso en el incendio declarado en Uría, en el concejo de Ibias, hasta que lograron controlar las llamas.

El fuego, que permanece activo desde las 21 horas del pasado lunes, afectó principalmente a monte bajo, sin que se viesen afectadas las viviendas ni fuese necesario la evacuación de personas. Debido a esta situación, y que a última hora de ayer las llamas habían sido controladas, no fue preciso activar ninguno de los planes de emergencia del Principado, a pesar de la gran extensión de terreno que fue pasto de las llamas y de que se produjo en una zona de gran sequía donde había un nivel muy alto de riesgo de incendio.

El intenso fuego afectó a un área forestal importante, ubicada entre Uría y Morentán, que generó una gran columna de humo que era visible desde distintos puntos del municipio, como San Antolín de Ibias o Tormaleo, llegando a generar incertidumbre entre muchos vecinos, que llegaron a pensar que había más de un fuego en el concejo.

El helicóptero de bomberos de Asturias, fue el encargado de «enfriar el perímetro», según declararon fuentes del Servicio de Emergencias del Principado. También llegaron a la zona en helicóptero los Brif de Tineo, que trabajaron desde tierra, junto a dos cooperativas forestales y tres efectivos de Bomberos, que se trasladaron a Ibias desde el parque de Tineo.

El fuego se dio por controlado pasadas las 20.30 horas. Esta situación hizo posible que ninguno de los operarios forestales se quedase a trabajar por la noche. En la jornada de hoy, está previsto que se continúen realizando labores de control y enfriamiento de la zona afectada.

La alcaldesa, Silvia Méndez Abella, estuvo pendiente durante toda la jornada del fuego. «Es una época conflictiva para los incendios», lamentó la regidora, quien no dudó en alabar el trabajo de los equipos de extinción. En un intento de tranquilizar a la población, Méndez destacó que «aunque es un incendio importante, hay muchos medios».

Este incendio de Ibias, junto con una quema controlada realizada en Valdés, fueron los únicos focos de fuego activos ayer en el occidente asturiano, en una jornada en la que el Índice de Incendios Forestales de Asturias situaba a once concejos del suroccidente con un nivel muy alto de riesgo, mientras que otros nueve municipios costeros se situaban en un nivel moderado y el resto de ayuntamientos de la comarca permanecían con una alerta alta.

Fotos

Vídeos