Controlados los dos incendios de Belmonte de Miranda

Controlados los dos incendios de Belmonte de Miranda
ATBRIF

BELÉN GARCÍA

Los dos incendios declarados en Belmonte de Miranda se encuentran estabilizados, según el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El primero de ellos se declaraba la noche del lunes en la localidad de Aguasmestas, cerca de las diez de la noche; el segundo afectaba a Agüerina y se inciaba ayer a mediodía. Se trata de dos incendios próximos y localizados en una zona especialmente escarpada, por lo que las labores de extinción con medios terrestres han resultado complicadas. Ha quemando monte bajo y superficie arbolada sin que por el momento se haya podido determinar la superficie afectada.

Al lugar se desplazaron efectivos del parque de bomberos de Somiedo y Proaza. Sin embargo, las características del terreno han convertido en esenciales los medios aéreos a la hora controlar el incendio. Las condiciones de vuelo han sido óptimas, lo que contribuyó a facilitar descargas continuas sobre el terreno. Están presentes el jefe superior del SEPA y el jefe de la zona centro-oeste, así como dos guardas de Medio Natural. Se han movilizado dos helicópteros del SEPA y dos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tineo. También interviene en la exintición el helicóptero Kamov del Ministerio de Medio Ambiente, con base en Ibias.

Según el Consistorio belmontino, el fuego afecta a una ladera muy rocosa y se están produciendo desprendimientos de rocas en la carretera AS-227, que une Belmonte de Monte con Somiedo. Desde el Ayuntamiento ruegan «extremar la precaución al circular por esta zona».

Fotos

Vídeos