Las cooperativas animan al campo a vender en mercados especializados

Jesús Casas, José Ramón Feito e Iván Montes en Tineo. / B. G. H.
Jesús Casas, José Ramón Feito e Iván Montes en Tineo. / B. G. H.

El director general reitera la importancia de dotar de valor añadido a los productos y cree que «la clave está en colocar el género en el mercado»

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

El salón de actos del Centro de Empresas de La Curiscada, en Tineo, acogió ayer la jornada 'Valorización y comercialización de producciones agrarias locales', organizada por el Reader y el CEDER Valle del Ese-Entrecabos. Se abordaron las estrategias de comercialización de diferentes productores de la comarca para insistir en la importancia de dotar de valor añadido a sus productos.

Gerardo Nieto, director comercial de la cooperativa Campoastur, reiteró que el reto para el sector agroalimentario es encontrar un hueco en un mercado «inmenso». Apostó por nichos como el gourmet o el ecológico y apuntó que «resulta vital contar con una estrategia de comercialización». Por su parte, el director general de Agroganadería, Jesús Casas, encargado de inaugurar la jornada, subrayó que «la cuestión no es producir, la clave está en colocar el producto en el mercado». Casas explicó que en Asturias no es posible competir en volumen de producción, pero sí en calidad: «en un mundo global izado, la calidad es una ventana de oportunidad».

Así, Germán Cantera, director de AgroValdés, mostró cómo a partir de la leche, crearon una marca con la que irrumpieron en el mercado del queso Afuega'l pitu. En la misma línea, María Barrero, de Mieles La Puela, explicó que el proyecto comenzó con una planta de envasado y la creación de marca. «Había que presentar ese producto de calidad y que fuese atractivo en el mercado», dijo.

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