«No sería correcto dejar al pobre pato sin su homenaje»

José Manuel Peláez, portavoz de la comisión de fiestas. / D. S. FUENTE
José Manuel Peláez - Portavoz de festejos en la playa de Cueva

Cree que Desarrollo Rural levantará el veto, a falta de un mes para celebrar la fiesta. Advierte de que «lucharemos por la tradición»

DAVID SUÁREZ FUENTE CUEVA (VALDÉS).

El Principado no autoriza la suelta de los patos en la playa de Cueva (Valdés) tras setenta años de tradición. La organización critica la medida y confía en que el Principado rectificará en su decisión.

-¿Seguirán adelante con la suelta ante la negativa regional?

-Sí, por supuesto. La idea es celebrar el homenaje al pato. No sería correcto, después de tantos años, dejar al pobre pato sin su homenaje anual. Debemos luchar por conservar esta tradición. El Principado ha tomado la decisión antes de la reunión que teníamos prevista el lunes, entendemos que no es lo lógico. Habíamos quedado para intentar consensuar posiciones y evitar la polémica de años anteriores y nos encontramos con una negativa rotunda. Tienen un mes para ser coherentes con lo que hicieron en el pasado.

- ¿Incumplirán entonces la orden?

-Vamos a cumplir la ley, al igual que hicimos en años anteriores. Queda un mes para la fiesta, es el 3 de septiembre, yo ahora mismo no puedo decir si vamos a soltar el pato si el Principado no cambia de opinión, pero de aquí a entonces creo que nos lo van a autorizar.

-¿Cree que el Principado con este veto incumple la ley o vulnera sus derechos?

-Está claro que con la misma ley el Principado autorizó la suelta estos años de atrás, y ahora dice que no en base a una sentencia del pato de Sagunto, que fue en 2015, pero es que en 2016 el Principado autorizó la fiesta del pato. No es lógico.

-¿Qué opina de la postura del Ayuntamiento? ¿Parece que no se moja?

-Creo que es razonable, sabe perfectamente que en la fiesta del pato no hubo ningún problema durante estos años.

-¿Y de la oposición?

-Tengo que agradecer a PP y URAS su apoyo, pero la ocurrencia del portavoz no adscrito de usar patos electrónicos...

-¿Habéis barajado esa posibilidad?

-La administración nos propuso usar patos eléctricos o de goma, pero esta organización nunca va a tirar patos de goma porque no es la tradición, no vaya a ser que luego venga algún iluminado y nos denuncie por tirar plásticos al río.

- Esta polémica surgió tras una denuncia de los animalistas ¿les habéis invitado a la fiesta?

-El año pasado vino un activista de Greenpeace expresamente a ver la suelta ante la polémica surgida. Tras la misma nos invitó a continuar con la celebración de la fiesta del pato.

-Si finalmente se autoriza la suelta, ¿mantendrán la revisión de los animales por un veterinario?

-Pensamos cumplir las condiciones que nos imponga el Principado. Nosotros no hemos incumplido nunca la ley, es la consejería la que hasta ahora nos lo autorizaba y ahora cambia de opinión con la misma ley.

Temas

Valdés

Fotos

Vídeos