Borrar
El diputado Carlos Suárez (tercero por la izquierda) junto a Matías Rodríguez (primero por la derecha) con miembros del equipo de gobierno coañés y de la junta local del PP. E. C.
El PP critica el «abandono» y la falta de especialistas del Hospital de Jarrio

El PP critica el «abandono» y la falta de especialistas del Hospital de Jarrio

El diputado popular Carlos Suárez denuncia que las listas de espera del centro cabecera del Área sanitaria I «están maquilladas»

BELÉN G. HIDALGO

(COAÑA).

Miércoles, 23 de mayo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay que ponerse las pilas», afirmó el diputado popular, Carlos Suárez, ayer a las puertas del Hospital comarcal de Jarrio, en Coaña, donde denunció la falta de un «planteamiento serio y de futuro» para este centro sanitario. Las críticas del parlamentario popular se centraron en la falta de profesionales en diferentes especialidades como Cardiología, Urología o Urgencias, así como a las «maquilladas» listas de espera del Área sanitaria I. «No se ha resuelto ninguno de los problemas planteados, a pesar de que se han intentado plantear soluciones siempre irreales que nunca se han cumplido. Siguen en la mentira», reiteró el representante del PP en la Junta. Suárez instó al Gobierno regional a aclarar «qué va a ser de Jarrio» e insinuó que estas soluciones llegarán «antes de las elecciones para decir que ha cumplido».

Los problemas con el personal sanitario afectan, según el popular, al conjunto del centro hospitalario. Así, indicó que había comenzado la legislatura con problemas en Anatomía Patológica, «porque se desmanteló el servicio». En Cardiología, explicó, se preveía disponer de dos facultativos, pero en enero solo había uno y, hoy, ninguno. «Los que han accedido a la plaza fija de la última oferta están renunciando y se está teniendo que recurrir a la repesca, así hasta que alguien quiera venir», lamentó Suárez. Respecto al servicio de Urología, donde afirmó que se deberían contar con dos especialistas, «solo hay uno porque la persona que accedió a la plaza, nunca llegó». Suárez acusó a la consejería de «rellenar una oferta pública de empleo con profesionales que aprueban la plaza y no vienen. Es una estafa para los profesionales que esperan que se cubra la plaza y los usuarios que ven nunca van a tener el urólogo prometido», dijo. Una situación que, subrayó, se repite con los neurólogos y el resto de los profesionales de Urgencias.

«Maquillaje puro y duro»

El diputado atribuyó el problema de la cobertura en estas especialidades a la falta de incentivos en las plazas de difícil cobertura. «No hablo solo de dinero. Lo que la consejería puede hacer es incentivar en cuanto a méritos», indicó. Así, propuso facilitar los traslados siempre que el facultativo se compromete a permanecer un periodo de tiempo determinado en ese destino, así como posibilitar que los eventuales pueden conseguir con facilidad una plaza fija por los méritos allí adquiridos.

Todo ello, indicó, está generando malestar entre los usuarios. «Se quejan del sentimiento de abandono», afirmó y aprovechó para denunciar la realidad de las listas de espera. «Las listas oficiales son muy distintas a las reales. Los pacientes se quejan de que se les cambia la fecha constantemente, se les llama para anular una y se les da otra fecha o se les deja sin fecha para que no corra, se dividen y constan como varias. Es maquillaje puro y duro», apuntó Suárez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios