Cuatro barcos pasan la noche en alta mar al no poder entrar al puerto de Luarca por el calado

D. S. FUENTE LUARCA.

Las embarcaciones pesqueras 'Madre Rafaela', 'Playa de Luarca', 'Naveote' y 'Tres hermanos Cacharelo' se vieron obligadas a pasar la noche del jueves fondeados en alta mar al no poder entrar al puerto de Luarca debido a problemas de calado.

Y es que el Principado «el pasado año no dragó», lamentó el patrón mayor de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario de Luarca, Manuel Jesús Iglesias, quien incidió en que, tal y como están las cosas, los barcos «corren peligro». De hecho, el jueves dieron la alerta a las embarcaciones que se encontraban faenando en la costa para que regresaran a puerto ya que «la falta de dragado hace que el mar rompa en El Martillo», una situación que «nunca ocurrió». «Fuimos el único puerto que no se dragó», aseguró Iglesias, quien exigió «un dragado urgente». Los barcos que regresaron «lo hicimos con mucha dificultad», dijo Iglesias, quien aseguró que en pleamar hay una longitud de apenas dos metros.

Las cuatro embarcaciones que se encontraban faenando en alta mar no pudieron regresar, ya que la falta de la limpieza del fondo del puerto hace que se generen fuertes corrientes, ocasionando que los barcos queden varados, como ya ocurrió días atrás al 'Madre Rafaela'. Además se ha vuelto a soltar el cabo de popa de una de las embarcaciones más grandes, generando una situación de peligrosidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos