Cudillero señalizará una senda peatonal alternativa al Camino de Santiago

Participantes en la ruta por el Camino de Santiago, a su paso por El Pito, en Cudillero. / D. S. FUENTE
Participantes en la ruta por el Camino de Santiago, a su paso por El Pito, en Cudillero. / D. S. FUENTE

Se trata de un tramo de cinco kilómetros entre Soto de Luiña y Albuerne, que no será oficial pero que evitará el paso de los peregrinos por la carretera

DAVID SUÁREZ FUENTE EL PITO (CUDILLERO).

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cudillero avanzó ayer que el Ayuntamiento señalizará como senda peatonal un tramo alternativo al Camino de Santiago entre Soto de Luiña y Albuerne. Con cinco kilómetros de distancia, evitará que los peregrinos tengan que caminar por la carretera. «No será el Camino de Santiago, sino una senda peatonal», aclaró Felipe Fernández, edil de Cultura de Cudillero, quien explicó que para convertir un tramo en oficial «hay que aportar documentación histórica que ahora mismo no hay».

De esta manera, los peregrinos que opten por realizar el Camino Histórico de Las Ballotas (por la costa) podrán elegir si realizan la ruta tradicional o toman la alternativa propuesta por el grupo de montaña y senderismo La Chiruca y asumida por el gobierno local: esto es, derivar al peregrino a este tramo que discurre por Oviñana y Valdredo. «Es una propuesta para evitar unas zonas peligrosas en las que se transita por la carretera nacional 632», explico Víctor Fernández, vicepresidente de La Chiruca, en la segunda ruta que organiza el grupo por el Camino a su paso por Cudillero.

El Ayuntamiento tiene previsto instalar paneles informativos, en los que se indicará el Camino oficial -que transcurre por Las Palancas-, el Histórico de la costa y esta senda alternativa, que será una ruta peatonal, que podrá ser utilizada por los peregrinos «sin ser Camino de Santiago», insistió el edil.

Los cerca de ochenta participantes en esta segunda ruta a través del Camino recorrieron quince kilómetros entre Muros y Soto de Luiña por un trazado que «está limpio de maleza y bien señalizado», dijo el vicepresidente del club de montaña, quien reconoció que, «eso sí, estaba algo embarrado». El Consistorio ha comenzado a limpiar los 23 kilómetros del Camino a su paso por el concejo. «Nos supone un esfuerzo limpiarlo. En zonas pobladas es más fácil, pero en tramos de monte que solo utilizan los peregrinos es más complicado», apuntó el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos