El PP culpa al «pufo socialista» de la pérdida de la ayuda al empleo de Salas

De izquierda a derecha, Rubén Castañera; el diputado del PP por Occidente Matías Rodríguez Feito, junto al portavoz de los populares en Salas, Juan Carlos Rodríguez y Emilio de Vicente. /  B. G. H.
De izquierda a derecha, Rubén Castañera; el diputado del PP por Occidente Matías Rodríguez Feito, junto al portavoz de los populares en Salas, Juan Carlos Rodríguez y Emilio de Vicente. / B. G. H.

El diputado Matías Rodríguez Feito denuncia «la apertura de una veda contra los ayuntamientos que no son del mismo signo que el PSOE»

BELÉN G. HIDALGO SALAS.

El diputado del PP por el Occidente Matías Rodríguez Feito acudía ayer a Salas para denunciar la denegación de las ayudas al empleo de 2018 a este concejo. Afirmó que esta exclusión pone de manifiesto «la palmaria marginación que sufre el occidente asturiano por parte del partido socialista», al tiempo que añadía que «se ha abierto una veda contra los ayuntamientos que no son del mismo signo político que el partido que gobierna en la región».

El portavoz de los populares en Salas, Juan Carlos Rodríguez, lamentó la decisión del gobierno del Principado de Asturias de dejar a Salas fuera de las subvenciones para el plan de empleo del año 2018, si bien enfatizó que era aún más lamentable que fuese «el portavoz del PSOE de Salas quien denuncie este caso, cuando la raíz y la base de todo este problema tiene nombre y apellidos: PSOE de Salas, que dejó a este ayuntamiento en la ruina y una deuda de más de 10 millones de euros. Estas son las consecuencias», subrayó Rodríguez.

55.000 euros

Fue el partido socialista salense quien denunció públicamente que el Consistorio no optaría a estos programas de fomento de empleo. Estas ayudas habían sido denegadas al no haber acreditado el Ayuntamiento sostenibilidad financiera. Según el nuevo portavoz de los socialistas, Celestino Díaz Morán, en los planes de empleo local se ha perdido una cuantía de 42.000 euros, a los que habría que sumar la ayuda de contratos para jóvenes en prácticas, que ascendería a otros 13.000 euros.

Díaz Morán también se manifestó respecto a las declaraciones realizadas por los populares. «La versión del PP está fuera de lugar. Salas es el único concejo que se quedó fuera y entre esos 74 hay ayuntamientos de todos los colores políticos», subrayó, insistiendo en que «el argumento del partidismo queda fuera de todo lugar», concluyó tildando las declaraciones de «ridículas».

El alcalde, Sergio Hidalgo, no desmiente el motivo de la negación, pero insiste en señalar que la causa de la insostenibilidad financiera del Ayuntamiento es consecuencia de «la excesiva carga financiera que tiene el Ayuntamiento de Salas con los bancos, ya que se están abonando anualmente más de un millón de euros de los préstamos solicitados en el año 2012 a los bancos para pagar los pufos de más de diez millones de euros que dejó el PSOE de facturas sin pagar de sus años de gobierno», argumentó Hidalgo.

El regidor asegura haber solicitado una reunión con las consejerías de Hacienda y de Empleo para tratar este asunto y pide al Principado «que sea más flexible». Además, Hidalgo considera que lo más conveniente sería que fuese el Principado el encargado de gestionar los planes de empleo.

«Pirómanos económicos»

El PP regional, a través de Matías Rodríguez Feito, criticó la decisión del Gobierno regional, señalando que se contradice con «la propaganda barata del PSOE cuando habla de planes como el del Suroccidente que, a 2018, no hay ni una sola medida puesta en marcha ni un solo euro de financiación. Igual ocurre con el demográfico». El diputado popular considera que ambos planes son «demagogia». Citó como argumento que en el plan demográfico, en su eje principal, se apuesta por dinamizar económicamente estos territorios con empleo estable y fomento de la formación. «Una de las propuestas recogida es ayudar financieramente a los ayuntamientos. Pues bien, el de Salas necesita esa ayuda», puntualizó.

El diputado regional se sumó a las palabras del portavoz de los populares salenses. «Es una situación fruto del pufo que durante innumerables legislaturas dejaron los socialistas en este ayuntamiento. Y ahora nos encontramos con que los pirómanos económicos que prendieron fuego a este ayuntamiento y lo llevaron a la banca rota se atreven a abrir la boca y dar soluciones. Nos parece vergonzoso», concluyó Rodríguez Feito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos