Decenas de naviegos reivindican medidas urgentes para La Poza

Los participantes en la concentración que tuvo lugar en el humedal.
Los participantes en la concentración que tuvo lugar en el humedal. / B. G. H.

«El humedal no puede esperar dos años más. No aguanta. Iremos donde haga falta para denunciar esta dejadez», señalan desde el colectivo

BELÉN G. HIDALGO NAVIA.

«El agua nos dará vida, pero la conciencia nos dará agua. Protejamos los humedales. Salvemos La Poza». Así rezaba el texto de la pancarta que sostenían varios miembros de la Plataforma Salvemos La Poza. Acompañados por decenas de naviegos, se concentraron a las doce de la mañana en la zona del pinar para reclamar medidas urgentes con las que evitar que sigan llegando a este espacio arenas y algas y que éstas se pudran en el agua allí estancada.

«Hemos venido de nuevo a reivindicar que de una vez por todas se arbitren las medidas efectivas que permitan que la poza no muera. Existen legiones de expertos universitarios que pueden aportar soluciones técnicas a esta delicada situación, así como personas con experiencia en el entorno que pueden aportar su conocimiento sobre la poza», explicaba Manuel Viña, integrante del colectivo, en la lectura del manifiesto. Fue en 2015 cuando su agrupación exigió una actuación integral en el humedal. Asegura que llevan desde entonces esperando porque las prometidas obras para reparar el espigón y garantizar el mantenimiento de este espacio natural se traduzcan en hechos.

Un calendario

Al acto reivindicativo acudió la diputada de Izquierda Unida, María José Miranda quien consideró que «es urgente, necesario e imprescindible recuperar este entorno medioambiental». Además, señaló que exigirán al Gobierno «un calendario con unos plazos y unas cuantías económicas reales para que empiecen pronto». Desde la Plataforma Salvemos La Poza insisten que no se trata únicamente de un problema ecológico que afecte solo a las aves migratorias. «Es un espacio muy visitado, que atrae turistas y que genera riqueza para el sector hotelero y hostelero de Navia», apuntó Viña. El proyecto de rehabilitación de La Poza prevé construir un canal bajo el paseo marítimo que permitirá que el agua fluya y evitar así su estancamiento. Según el regidor naviego, Ignacio García Palacios, esperan un informe de Medio Ambiente para iniciar las obras que, aseguró, ya han sido adjudicadas.

«La Poza no puede esperar dos años más. No aguanta. Iremos donde haga falta a denunciar esta dejadez indolente, esta lamentable desidia. Tenemos que alzar nuestras voces exigiendo su urgente conservación, emplazando a nuestras autoridades a que de una vez por todas se pongan manos a la obra para impedir su ocaso», afirmó Viña.

Temas

Navia

Fotos

Vídeos