El Defensor del Pueblo mediará para devolver la luz a una aldea de Tineo

La nevera de un vecino de La Prohida, desenchufada. / E. C.
La nevera de un vecino de La Prohida, desenchufada. / E. C.

Los vecinos de La Prohida llevan cuatro años sin electricidad, desde que se cortó el suministro a la mina de Pilotuerto. Tienen que usar generadores

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

La Prohida se quedó sin corriente eléctrica en 2013, fecha en que se cortó el suministro a la explotación minera de Pilotuerto. A las siete casas que conforman esta pequeña localidad tinetense, la luz llegaba a través de la red que abastecía la mina. «Siempre estuvimos enganchados a esa red», explica Francisco Javier Gómez, vecino de La Prohida. Desde ese momento, los doce habitantes del pueblo han visto como tareas tan cotidianas como poner la lavadora, ver la tele o mantener fría una botella de agua en el frigorífico resulta toda una peripecia.

Los vecinos de La Prohida han tenido que buscar una alternativa a la falta de suminstro eléctrico, generando ellos mismos la electricidad mediante diferentes métodos. «Nos hemos visto obligados a comprar generadores para poder enchufar los electrodomésticos. Hace poco instalé unas placas solares también. Por la noche, cuando necesitamos ir al baño tenemos que coger las linternas», lamenta Gómez. Cuenta que resulta insoportable dormir con el ruido del generador y, por ello, lo ponen en funcionamiento apenas unas horas durante el día. A estas molestias habría que sumar el coste del combustible.

A principios del pasado agosto, Somos Tineo trasladó al Defensor del Pueblo una petición de ayuda para resolver la falta de suministro eléctrico de La Prohida. Ayer, la formación morada anunció que el Defensor había iniciado las actuaciones oportunas ante la Dirección General de Minería y Energía del Gobierno del Principado. Lamentan que desde el Ayuntamiento tinetense «se haya optado por mirar hacia otro lado en vez de plantar cara a la situación y tomar medidas para ayudar a los vecinos».

Por su parte, el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, explicó que el Ayuntamiento redactó un anteproyecto que remitió al Principado. «Nos dijeron que no era competencia de ninguna de las administraciones», afirmó, añadiendo que «entiendo que es una situación anómala». Además, recordó que La Prohida, en su momento, no se sumó al proceso que dotó de suministro a la zona rural.

Temas

Tineo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos