Degaña pide reabrir el caso de Sheila Barrero 14 años después de su asesinato

En el centro, José María Álvarez, junto a la familia de Sheila Barrero y el resto de la Corporación. / B. G. H.
En el centro, José María Álvarez, junto a la familia de Sheila Barrero y el resto de la Corporación. / B. G. H.

Como cada 25 de enero desde 2007, el concejo vivió un día de luto con banderas a media asta. «Exigimos que se haga justicia», dijo el alcalde

BELÉN G. HIDALGO DEGAÑA.

Catorce años después de que un tiro acabase con la vida de la degañesa Sheila Barrero en el Alto de La Collada, su familia, amigos y vecinos continúan exigiendo que su muerte no quede impune. «El asesinato de Sheila fue un hecho que marcó para siempre al concejo de Degaña. Nos estremece el recuerdo de aquel fatídico día en que se producía tan lamentable suceso. El dolor que se produjo entonces, continúa a medida que pasan los años sin que haya sido posible resolver el crimen que puso fin a la vida de nuestra vecina», expresó el alcalde, José María Álvarez Rosón.

Ayer volvía a ser día de luto oficial en Degaña, con las banderas a media asta, como cada 25 de enero desde el acuerdo plenario adoptado el 1 de febrero de 2007 y lo será hasta que se resuelva el caso. Desde 2004, la Corporación celebra un Pleno extraordinario pidiendo que «por fin se haga justicia. Para este fin es necesario que lo más pronto posible se produzca el esclarecimiento de los hechos y, por consiguiente, la detención del culpable o culpables del asesinato de Sheila, sobre quienes debe aplicarse todo el peso de la ley», subrayó el regidor degañés, en una declaración institucional aprobada por unanimidad en el Pleno, donde también se acordó dar traslado de la misma al presidente del Gobierno, al Ministerio de Justicia, a la Delegación del Gobierno en Asturias y a la presidencia del Principado.

Además, la plataforma ciudadana 'Sheila Barrero Fernández' ha presentado una declaración institucional ante más de 50 ayuntamientos solicitando su aprobación por todas las corporaciones municipales. «Vamos a trabajar para que 2018 sea el año del esclarecimiento del asesinato», dijeron. Instan a que todos manifiesten su «total y absoluto» rechazo a cualquier tipo de Violencia de género y se haga un llamamiento a la colaboración ciudadana para que «aquellos que pudieran tener algún tipo de información, den un paso al frente y ayuden a esclarecer el caso». Degaña ha sido el primer municipio en sumarse a esta declaración.

Después de tres minutos de silencio, Elías Barrero, hermano de la joven asesinada, se dirigió a «dos personas que llevan 14 años muy calladas y que saben mucho. Tienen en sus manos la resolución del caso. Pasaron por allí ese día y a esa misma hora. Se fueron de caza y no dijeron nada en seis meses». La familia está convencida de que, con su ayuda, reabrirán el caso y juzgar a los culpables. Creen que tienen las claves y que pueden aportar más información. «Que hagan una reflexión, qué pasaría si fuese su hija», clamó la familia.

Temas

Degaña

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos