UGT denuncia la desaparición de la Policía Local de Vegadeo

Los agentes serán sustituidos por vigilantes que, según el sindicato, verán mermadas sus competencias

BELÉN G. HIDALGO VEGADEO.

El cuerpo de la Policía Local tiene los días contados en Vegadeo. Según denuncia el sindicato UGT, en el Pleno de febrero se adoptó un acuerdo para amortizar las dos plazas de agente con que cuenta el municipio. Cuando se jubilen los agentes ahora en servicio, éstos serán sustituidos por vigilantes de seguridad. «Se pretende ahorrar costes salariales cambiando la categoría de agente», sostiene Benigno Suárez Castaño, responsable del sindicato de Policía Local. Con ello, se deriva la seguridad ciudadana -prácticamente en exclusiva- a la Guardia Civil.

Desde el sindicato, además, indican que mientras se produce esta reconversión, «Vegadeo se quedaría meses sin ningún funcionario para velar por la seguridad, pues no pueden coexistir ambas figuras». Ello supone, según el Suárez Castaño, una merma en el servicio, pues las competencias de los vigilantes municipales son menores que la de los agentes de policía. «En primer lugar, los vigilantes no pueden ir armados», señala el representante sindical, indicando que tampoco podrían instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano o cooperar en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos.

UGT advierte de que estudiará si este acuerdo «es susceptible de ser recurrido» e insta al Consistorio a reconsiderar esta decisión y mantener el servicio municipal.

«No tenemos capacidad»

Por su parte, el alcalde vegadense César Álvarez garantiza que las competencias de los vigilantes «seguirán siendo las mismas que tienen ahora los agentes». Además, justifica esta medida alegando que «el Consistorio no tiene capacidad para mantener la estructura que requiere el cuerpo de la Policía Local». Por otro lado, el primer edil, recuerda al sindicato que no acudió a la reunión en que se estudió la medida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos