IU denuncia irregularidades en la candidatura de Laura Álvarez a la asamblea regional

Uno de los avales que presentó la edil canguesa sostiene que no firmó el respaldo a la candidata

B. G. H. CANGAS DEL NARCEA.

Los hechos se remontan al 22 de octubre de 2016, fecha en la que se convocó la asamblea local de IU en Cangas del Narcea para elegir a los delegados que acudirían a la Asamblea Regional de Izquierda Unida en Asturias. Se presentaron dos candidaturas, entre ellas, la de Laura Álvarez, actual concejal de Obras en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Según la información a la que ha tenido acceso EL COMERCIO, se habrían cometido una serie de irregularidades en la candidatura de la edil canguesa. De acuerdo a lo recogido en los estatutos vigentes, «los consejos políticos, presidencias colegiadas y delegados a asambleas u otros órganos colegiados serán elegidos por medio del sistema de voto proporcional. Las candidaturas concurrentes en el proceso de elección de los miembros de los órganos colegiados indicados -prosigue- deberán ser completas, cerradas y bloqueadas. Para presentar las candidaturas se necesitará el aval de, al menos el 10% de los asistentes».

En este sentido, en lo referente a los aceptos y a la recogida de avales de la candidatura de Laura Álvarez García, uno de esos avales no habría estado presente en dicha asamblea y habría alegado que la firma que figura en el acepto no es la suya.

La Comisión de Garantías de IU Asturias confirma que se han cometido una serie de irregularidades en la elección de delegados a la asamblea regional. Sin embargo, considera que «dado el tiempo transcurrido y la inviabilidad de repetición de la misma», cabría únicamente adoptar medidas de carácter disciplinario; medidas que, según denuncian, aún no habrían sido tomadas.

Fotos

Vídeos