El PP denuncia en Tineo que hay 20 ataques de lobo al día y pide reducir la superpoblación

Matías Rodríguez Feito, Luis Venta Cueli y Montse Fernández. / B. G. H.
Matías Rodríguez Feito, Luis Venta Cueli y Montse Fernández. / B. G. H.

Setenta ganaderos mostraron su malestar por el abandono del medio rural a los diputados Luis Venta y Matías Rodríguez

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

Unos setenta ganaderos y cazadores del concejo tinetense acudieron a la Casa de Cultura para trasladar a los diputados regionales, Luis Venta y Matías Rodríguez Feito, sus preocupaciones. Sus principales reivindicaciones son los continuos ataques de la fauna salvaje a las ganaderías y a las plantaciones, el abandono de los montes y la falta de apoyo de las administraciones al sector y al medio rural. Así, la edil popular, Montse Fernández, reclamó «seguridad y tranquilidad para vivir y trabajar en los pueblos. No podemos maltratar al ganadero».

Respecto a los ataques de la fauna salvaje, el PP de Asturias se mantiene firme y abogó por declarar el lobo especie cinegética. «El Plan del lobo no resuelve el problema, sobre todo, si no se ejecuta», comentó Matías Rodríguez. Por su parte, Luis Venta reconoció el valor ecológico de la especie, pero destacó la superpoblación de cánidos en la región. «Se fija población, pero de lobos», sentenció el diputado popular, aportando cifras de los daños que esta especie está ocasionando al sector ganadero asturiano: 20 ataques de lobo al día y unas pérdidas que ascienden a 1,5 millones de euros.

«No es asumible. Hay un lobo por cada treinta explotaciones de vacuno en Asturias. La situación es gravísima para la ganadería. Sobran la mitad de los lobos y hay que llegar a acuerdos y negociar en igualdad de condiciones», afirmó el portavoz de Agroganadería del PP en la Junta. Las soluciones, continuaba, «pasan por disminuir la población de lobos. Lo tenemos claro: o lobo, o ganaderos. Ahora mismo, quien tiene predilección para el Gobierno es el lobo. No puede ser», concluyó.

No obstante, también hubo ganaderos que señalaron los importantes daños que ocasionan los jabalíes en las plantaciones de maíz: «te destrozan la finca y te dan una miseria», lamentaron.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la gestión de los montes. Los ganaderos allí presentes instaron a aclarar la propiedad del monte para poder explotar los recursos que genera. «Hace treinta años no ardían, ahora no se puede entrar en ellos. No pasan ni los perros», lamentaban entre el público recordando la última oleada de incendios que asoló la comarca. «Gastan el dinero en dos días para apagar el fuego. Es dinero tirado. Era mejor crear trabajo para mantener limpio el monte», apuntaba uno de los ganaderos asistentes. Luis Venta respondió a los profesionales haciendo referencia a las ayudas que el Principado concedía hace apenas dos días para la construcción de fajas auxiliares.

También hubo tiempo para abordar más asuntos como los retrasos en los pagos de ayudas a los ganaderos. «Uno de cada cuatro ganaderos de nodriza aún no ha cobrado», explicó Venta, así como los falsos positivos que amenazan a las ganaderías.

Fotos

Vídeos