La depuradora de Navia y Coaña tendrá dos puntos de vertido, al mar y a la ría

La depuradora de Navia y Coaña tendrá dos puntos de vertido, al mar y a la ría

La Junta de Saneamiento licita el contrato de las obras de las acometidas eléctricas de los bombeos por un importe de 278.755,20 euros

DAVID S. FUENTE

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente acaba de sacar a información pública la solicitud de autorización del vertido del sistema general de saneamiento de la ría de Navia. Según publicó ayer el Boletín oficial del Principado de Asturias (BOPA), el Principado contempla que el vertido del agua tratada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de los concejos de Navia y Coaña se realice al mar Cantábrico, pudiendo hacerse indistintamente en dos puntos diferentes, bien a través del emisario de Ence, o directamente a la ría de Navia. En este caso, el Principado contempla la evacuación mediante un emisario de nueva construcción, que verterá aguas arriba en la margen derecha de la ría de Navia cuando la estación se vea saturada en periodos de fuertes lluvias o precipitaciones continuadas.

Estos residuos, que irán a parar al mar estarán previamente tratados a través de un tamizado, un tratamiento biológico y terciario que consta de una filtración seguida de una desinfección con rayos ultravioleta.Además, se pide autorización para verter a la ría, en caso de desbordamiento. Se contemplan hasta cuatro bombeos en El Espín, Mohías, Ortiguera y Navia. Se podrán presentar alegaciones en un plazo de veinte días hábiles.

Por otro lado, la Junta de Saneamiento ha sacado a licitación el contrato de las obras de las acometidas eléctricas de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Arnelles, Ortiguera, Mohías y Coaña, por un importe de 278.755,20 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses, y las empresas interesadas deberán presentar las ofertas en 27 días naturales, debiendo presentar el 5% del importe de la adjudicación como garantía de ejecución de los trabajos.

Fotos

Vídeos