Desarrollo Rural intensificará el control para «exterminar» la polilla de la patata

El director general Jesús Casas se reunirá el próximo martes, día 31, con los alcaldes de los concejos afectados para informar de las medidas

D. S. FUENTE NAVIA.

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, mantendrá el próximo martes una reunión con los alcaldes de los concejos afectados por la polilla guatemalteca de la patata. En este encuentro, se darán a conocer a las medidas que pretende adoptar el Principado para exterminar esta plaga. Entre las actuaciones que se plantean se baraja la posibilidad de aumentar la prohibición de plantar patatas a cinco concejos en todo su territorio. Se trata de Navia, Valdés Cudillero, Pravia y Gijón, que están parcialmente infestados por este lepidóptero, y que sufrían restricción en la siembra de tubérculos tan solo en la zona afectada.

La prohibición podría verse aumentada hasta un total de diez concejos, tal y como avanzó la Xunta de Galicia en una nota de prensa, en la que se anunciaba que el Principado prohibiría la plantación de patatas en diez nuevos municipios. Situación que ha desmentido el director general asturiano. «No hay nada cerrado», dijo Casas, quien aseguró que la intención de la Consejería de Desarrollo Rural es pactar la medida con los alcaldes con el objetivo de «exterminar la plaga, no queremos que quede ninguna».

La plaga obligará al Principado a intensificar las medidas. Por eso, además de los cinco concejos parcialmente afectados se podría prohibir la plantación en los cuatro municipios tampón que son Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón, al que habría que sumar Muros del Nalón, ante el riesgo existente en Pravia y Cudillero, donde se han detectado un mayor número de insectos. Una cifra de diez municipios que coincide con el dato adelantado por la comunidad vecina de Galicia, pero que Casas no ha querido confirmar «hasta que no hable con los alcaldes».

El director general de Desarrollo Rural hizo hincapié en la labor desarrollada hasta la fecha, «hemos logrado contener la plaga», situación que obliga ahora a tomar medidas más intensas, aunque Casas se muestra prudente y quiere consultar con los alcaldes las nuevas medidas que se publicarán a mediados de noviembre a través de un decreto.

El director general dio a conocer a EL COMERCIO que «podríamos extender el trampeo a toda la región», con el fin de comprobar que la plaga no se ha extendido.

Fotos

Vídeos