Descienden los niveles de toxicidad por la marea roja en la ría del Eo

La ría del Eo, sin las lanchas de los productores. /  D. S. FUENTE
La ría del Eo, sin las lanchas de los productores. / D. S. FUENTE

Hoy se conocerá el resultado del segundo análisis. Si es negativo, permitirá abrir el estuario de nuevo al marisqueo

DAVID SUÁREZ FUENTE CASTROPOL.

La ría del Eo, cerrada por marea roja desde el pasado 19 de abril, está a punto de abrir sus puertas de nuevo, según afirmaron ayer los técnicos del Principado. Y es que en la jornada de ayer se dio a conocer el primer resultado negativo por presencia de toxinas en el agua. «Está por debajo del límite», explicó la bióloga y responsable del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, Carmen Rodríguez, quien explicó que «para abrir la ría al marisqueo, es necesario contar con dos análisis consecutivos con resultados negativos».

Desde el pasado lunes los análisis realizados indican que el nivel de toxicidad en la ría desciende. Por eso, hoy prevén un nuevo resultado del análisis realizado el martes. Y confiaron en que sea también positivo y que permita abrir así al marisqueo este estuario y poner a la venta las cerca de 5.000 ostras que están en la depuradora desde mayo, a la espera de poder comercializarse. «La contaminación está originada por causas naturales», explicó la bióloga, quien aseguró que en este proceso, «influyen un montón de factores».

En su opinión, las últimas lluvias han podido favorecer el descenso de toxinas. Rodríguez quiso descartar que el problema sea producido por factores de contaminación en el agua. Esta prohibición es la más larga que se recuerda en la ría del Eo. Y es que, aunque se permitió el marisqueo el pasado 22 de mayo, los moluscos no se pudieron vender, ya que la toxicidad aumentó en dos días y hubo que volver a cerrar el estuario. Por eso, las dos empresas mariscadoras que trabajan en el Eo, están deseando volver a tener actividad.

«En cuanto la ría se abra, las ostras que están en la depuradora se podrán vender sin necesidad de esperar», dijo Rodríguez. «Se comercializarán con todas las precauciones ya que no descartamos que tenga que volver a cerrarse en el futuro», añadió la bióloga de OstrAstur, María Antonia Fernández.

Las primeras ostras del Eo saldrán a la venta «con todas las garantías sanitarias», recalcó Fernández, quien aseguró que los controles son muy estrictos. Esta empresa pretende volver a la normalidad, extrayendo entre 2.000 y 3.000 ejemplares semanales para suministrar a sus clientes habituales. «Esperamos conocer los análisis a media mañana del jueves», dijo, esperando que los resultados permitan trabajar con normalidad a las dos empresas que extraen ostras del estuario asturgalaico.

Ostras del Eo

Esta marea roja ha causado, a juicio del alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, «un desastre para la marca Ostras del Eo, lo que supone un handicap», a la hora de vender un producto natural y seguro como son estas otras asturianas». La prohibición también afecta a la captura de otros moluscos como la almeja o el mejillón, aunque ambas especies se encuentran en la actualidad en situación de veda, por lo que los perjuicios económicos solo han dañado a las empresas comercializadoras de ostras.

En estos dos meses, los productores han realizado labores de mantenimiento de los cultivos y trabajar cambiando de sacos las ostras más grandes para tener preparada la producción para cuando se levante la prohibición al marisqueo a causa de la marea roja que ha afectado a esta ría que delimita Asturias y Galicia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos