Dimite la concejala Julia Carbajales por «discrepancias» con el alcalde de Vegadeo

El Pleno aprueba los presupuestos municipales, que ascienden a 3,8 millones, con el voto favorable de los populares

DAVID SUÁREZ FUENTE VEGADEO.

La concejala socialista de Vegadeo, Julia Carbajales, presentó el pasado miércoles su renuncia al acta de concejala por «discrepancias con el alcalde», afirmó la edil, quien no quiso detallar los motivos que causaron esta situación. Al parecer, el regidor, el socialista César Álvarez, incumplió un acuerdo tomado el pasado año. «No lo respetó», dijo Carbajales.

La concejala, que llevaba siete años formando parte del equipo de gobierno, tenía delegada las concejalías de Bienestar Social e Igualdad. Era, junto al alcalde, la única representante ciudadana liberada, con una dedicación de cinco horas y un sueldo mensual de 250 euros.

Álvarez evitó valorar la marcha de la concejala, aunque dejó claro que «no tuve problemas con ella». Carbajales es la segunda concejal que se va del grupo socialista de Vegadeo, tras la marcha de Abel Pérez en diciembre de 2016. Ahora, con toda probabilidad entrará a formar parte de la Corporación el número nueve de la lista que los socialistas presentaron a las pasadas elecciones. Le corresponde a Ángel Enterríos Quintana, tras renunciar la número ocho, Consuelo González Vidal, quien «no tomará posesión al estar trabajando en Oviedo», según explicó el alcalde.

Crisis de gobierno

Ante su baja, el equipo de gobierno de Vegadeo deberá reestructurarse, pero según expuso Álvarez, «se hará mínimamente». Y es que para el alcalde, «la marcha de una concejala no supone una crisis en el equipo de gobierno ya que no hemos tenido problemas para probar los presupuestos». Y es que en el mismo Pleno en el que se daba cuenta con carácter de urgencia de la marcha de Julia Carbajales, el PSOE aprobó el proyecto de presupuestos, que asciende a 3,8 millones de euros por unanimidad, gracias al apoyo de los populares.

Las cuentas prevén una inversión de 496.671 euros, de los cuales 103.750 euros se destinarán a subvenciones directas para clubes deportivos, asociaciones y entidades culturales. Además, se contempla el arreglo de la escollera de Paramios con un importe de 49.614 euros, cuyo proyecto se aprobó en el Pleno y que contará con una subvención del Principado y la expropiación de terrenos en Beldedo, cuyo importe será de 1.830 euros.

Para desbroces se dedicarán 73.470 euros, así como 22.700 euros para el Plan contra incendios. Además, se dedicarán a la reurbanización de la plaza de Piantón y la calle La Galea un total de 159.000 euros dentro del Área Regeneración y Renovación Urbana y habrá otros 141.954 euros para la senda que unirá el núcleo urbano con el muelle sur de Castropol.

Las inversiones se han visto incrementadas en más de 55.000 euros con respecto al 2017. Se contemplan «más subvenciones», dijo el alcalde. Las cuentas reflejan una cuantía de 249.000 euros de transferencias corrientes de otras administraciones y el Ayuntamiento gastará en personal 1,5 millones y en gasto corriente 1.535 euros. El Pleno también aprobó levantar un reparo de la secretaría municipal para pagar los 3.000 euros del suministro eléctrico del colegio y aprobó los festivos para 2019, que serán el lunes 10 de junio, tras la Feria de Muestras y el viernes 16 de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos