Dique de arena en la playa de Navia para proteger del mar el parking y los bares

Barrera de arena de más de dos metros de altura que los operarios municipales han levantado en la playa.
Barrera de arena de más de dos metros de altura que los operarios municipales han levantado en la playa. / D. S. F.

El fuerte oleaje de septiembre ya ha dañado el espigón que separa el arenal de la ría, cuya restauración está presupuestada en 490.000 euros

DAVID SUÁREZ FUENTE NAVIA.

El Ayuntamiento de Navia ha construido una barrera de arena de más de dos metros de altura para evitar que las mareas vivas de este mes de septiembre alcancen el aparcamiento y los bares de la playa. Es un muro de contención construido en la zona este del arenal, un espacio muy golpeado por el mar, donde en ocasiones anteriores el agua llegó a desbordar y destrozar la caseta municipal. Con esta medida, el Consistorio pretende proteger el estacionamiento y evitar que las olas alcancen también los bares allí instalados.

El Ayuntamiento, en previsión a los 2,3 metros que ayer subió la pleamar, retiró la pasarela de madera que facilita el acceso de los bañistas a la playa, y trasladó hasta allí las máquinas para dar forma al muro de contención. Los naviegos están muy preocupados no solo por la situación de esta parte de la playa si no por la zona arbolada. «¿Qué va a pasar con los pinos?», se preguntaron los vecinos. Muchos manifestaron su temor a que «si sigue entrando el mar en esta zona, se acabarán secando. Las mareas están poniendo en riesgo este espacio natura».

Reconstrucción

Los efectos de las mareas de San Agustín han pasado factura ya en el espigón que separa la ría de Navia de la playa, que se ha venido abajo debido al fuerte temporal. Esta infraestructura, que ya se encontraba deteriorada, y para la que existe un proyecto de reparación con carácter de urgencia valorado en 491.000 euros, será rehabilitada por parte de la Consejería de Infraestructuras próximamente, según advirtió el alcalde socialista de Navia Ignacio García Palacios, quien evitó dar plazos de ejecución.

Los trabajos contemplan no solo la reconstrucción de la escollera, sino la creación de una estructura que protegerá el espigón del fuerte oleaje ya que los técnicos han descartado la posibilidad de alargar esta infraestructura para evitar el paso de arena de la playa a la ría.

En una situación similar se encuentran las obras de mejora de La Poza, que contempla reparar el Gobierno estatal. Desde el Ayuntamiento manifestaron que estos trabajos comenzarán «próximamente».

Temas

Navia, Playa

Fotos

Vídeos