Educación confirma a Castropol que el cierre del colegio de Barres será «temporal»

D. S. F. BARRES (CASTROPOL).

La alcaldesa en funciones de Castropol, la socialista Teresa Dorado, mantuvo el pasado lunes una reunión con el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en la que la trasladaron, según Dorado, la intención de cerrar la escuela de Barres «de manera temporal». Se trata de un aula perteneciente al Colegio Rural Agrupado Tapia Castropol y que para el próximo curso tan solo cuenta con tres alumnos de Infantil, al negarse el Principado a implantar el primer ciclo de Primaria en el centro, tal y como sucede en otros de similares características de la comarca.

El cierre, según explicó la alcaldesa, es «transitorio» ya que si para el próximo curso Barres cuenta con un mínimo de cuatro alumnos, volverá a abrir sus puertas con el ciclo de Infantil, tal y como estaba hasta este curso. Mientras tanto, los tres alumnos que están matriculados en la etapa de Infantil podrán acudir a la escuela de Figueras, sin necesidad de viajar hasta la capital del concejo, a lo que también se negaban los padres.

Por otra parte, la consejería ha denegado la implantación del primer ciclo de Primaria en el colegio, una demanda reclamada también por los padres, algo que el Principado tachó de «imposible», apuntó Dorado. La primera edil cree que la implantación de estos cursos de Primaria obligaría a otras familias, que llevan a sus hijos a Castropol, a traerlos al centro de Barres, por lo que «perderían la beca de transporte y comedor, a la que actualmente tienen derecho».

La regidora calificó como «aceptable» las propuestas que le Principado le trasladó en este encuentro ya que, según destacó, «de este modo se evita el enfrentamiento entre los padres que mandan a sus hijos a Castropol y los que quieren dejarlos en Barres. Además, se deja abierta la posibilidad de abrir el centro si hay demanda». Dorado se reunió posteriormente con las familias afectadas para trasladarles estas medidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos