Emerita Resources España ya cuenta con autorización para buscar oro en Allande

La empresa solicitó un plazo de tres años para estudiar la presencia de este mineral y determinar la viabilidad de una futura explotación

BELÉN G. HIDALGO ALLANDE.

La consejería de Empleo, Industria y Turismo, según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), ha otorgado el permiso de investigación a la empresa interesada en explotar el oro de Montefurado, en el concejo de Allande. Se trata de la compañía Emerita Resources España, que había solicitado esta licencia al Principado en el año 2015 con el objetivo de explorar la presencia de oro, plata y cobre existentes en esta zona. Una investigación que se llevará a cabo en un total de 87 cuadrículas mineras, lo que equivale a más de 2.600 hectáreas de terreno.

Con esta autorización, la empresa dispondrá de un periodo de tiempo de tres años para analizar la presencia de estos minerales en la zona. Así, en el primer año, su idea es recopilar información para planificar las labores; ya en el segundo pasaría a realizar trincheras e incluso sondeos en las zonas bien definidas previamente y, en el tercer y último año, procedería a evaluar la información recopilada con el objetivo de determinar la viabilidad de una futura explotación.

Antecedentes en Badajoz

La idea de la compañía es investigar en más de 2.600 hectáreas de terreno

La empresa interesada en llevar a cabo este proyecto de investigación se dedica a la adquisición y desarrollo de propiedades mineras en España y Brasil, centrándose en zinc, litio y oro. Según la propia compañía, está trabajando en dos proyectos de oro de alto potencial en España. El proyecto de Las Morras -situado en los municipios Casas de Don Pedro y Talarrubias, en la zona oriental de Badajoz- es el que presenta características similares al de Montefurado, según fuentes de la compañía.

«Emerita Resources tiene el 100% de interés en las 1.507 cuadrículas mineras que cubren aproximadamente un total de 45.000 hectáreas», señala en referencia a ese proyecto aurífero. Este proyecto incluye seis permisos de investigación y, según información de la compañía, desde la toma del proyecto en 2010, la empresa ha estado explorando intensamente el permiso de investigación de Las Morras.

Las reacciones no se han hecho esperar ante el anuncio de la concesión del permiso de investigación del proyecto de Montefurao. La Coordinadora Ecologista de Asturias asegura que el Principado «sigue deslumbrado por el oro».

Presencia del oso

El colectivo asegura que el estudio ha sido autorizado «a pesar de las deficiencias del plan presentado por la minera». Explica que el proyecto de investigación pretende realizar treinta sondeos y diez excavaciones, pero aún «no han concretado su ubicación» y denuncian que «incumple la normativa minera». La empresa, continúan, en su inventario ambiental «no cita la presencia de oso en la zona y tampoco presentan informes de impacto al patrimonio, lo que demuestra el coladero de las autorizaciones mineras en Asturias».

El alcade de Allande, el socialista José Antonio Mesa, ha optado por no adelantarse a los acontecimientos. «No es la primera vez que se anuncian este tipo de investigaciones», afirma con cierto escepticismo. No obstante, sostiene que siempre que se respete la normativa medioambiental y el patrimonio, «toda inversión es bienvenida».

Fotos

Vídeos