La empresa que pretende explotar la mina de Barcia niega que haya riesgo para la salud

B. G. H. BARCIA (VALDÉS).

La empresa Minerales Industriales del Cantábrico S. L., interesada en explotar la cantera de arcilla y arenas de localidad valdesana de Barcia, asegura que la roca a extraer «tiene un bajo contenido en sílice y su manipulación no produce polvo, al tener un alto grado de humedad, con la consiguiente inexistencia partículas en suspensión en el aire».

Los vecinos habían manifestado su temor a que la futura explotación minera, próxima a las viviendas, resultase un riesgo para la salud de los vecinos al respirar el polvo derivado de la actividad extractiva. En concreto, los vecinos señalaban su preocupación ante la posibilidad de resultar afectados por enfermedades respiratorias, como la silicosis.

La empresa, por su parte, reitera que «existen informes de compañías de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud que afirman que no existe riesgo alguno de este tipo para los trabajadores de la cantera; por ende no existe riesgo alguno para vecinos cualquiera que sea su distancia a la explotación».

Fotos

Vídeos