La excavación en la Campa de San Juan saca a la luz vestigios de los entierros del Neolítico

Los arqueólogos trabajan en la Campa de San Juan, en Salas.
Los arqueólogos trabajan en la Campa de San Juan, en Salas. / E. C.

La Universidad de Oviedo y la Fundación Valdés-Salas documentan el proceso de construcción de la necrópolis salense

BELÉN G. HIDALGO SALAS.

El yacimiento de la Campa de San Juan se prepara para las segundas jornadas de puertas abiertas. Desde el lunes, día 24, al jueves 27, el yacimiento recibirá a los visitantes para dar a conocer la arquitectura funeraria del Neolítico regional. En esta campaña han participado estudiantes del Grado de Historia de la Universidad de Oviedo, del grado de Arqueología de la Universidad de Barcelona, de la Universidad de Santiago y de la Universidad Complutense de Madrid. El catedrático de Historia, Miguel Ángel de Blas Cortina, es el director científico de los trabajos. Los arqueólogos, Miguel Busto Zapico y Fernando Rodríguez del Cueto, completan el grupo de trabajo.

«Este yacimiento es una magnífica muestra del megalitismo regional», apunta Rodríguez del Cueto, quien aseguró que «ahora sabemos con seguridad que ese esplendor de la cámara dolménica es el momento final de un proceso constructivo largo en el tiempo», concluye.

Hallazgos

Al ampliar la excavación han podido constatar la existencia de diferentes estructuras previas. «Son panteones utilizados a lo largo de los siglos hasta el periodo final: la construcción de la cámara», dijo. Se trata de una de las más destacadas de Asturias por sus dimensiones. «Son seis bloques de varias toneladas. Evidencia la complejidad en la construcción y la unificación de la estructura». También, fruto de estos trabajos, es el hallazgo de herramientas de piedra.

Rodríguez del Cueto señala que las están estudiando actualmente para documentarlas y aclaró que, al no ser éste un lugar donde residían, los utensilios hallados en la excavación son herramientas que empleaban en el proceso constructivo. «Son las ofrendas que dejaban en las tumbas, , los ajuares que debían acompañar a esos seres en su paso al más allá», contó el arqueólogo.

Fotos

Vídeos