Exitoso debut del Festival del Esfoyón y el Amagüestu de Almuña

Degustación de castañas, frixuelos, tortos y arroz con leche. /  B. G. H.
Degustación de castañas, frixuelos, tortos y arroz con leche. / B. G. H.

La localidad valdesana pone en marcha esta iniciativa para evitar que las tradiciones y los oficios de antaño «caigan en el olvido»

BELÉN G. HIDALGO ALMUÑA (VALDÉS).

Un viaje al pasado, un tiempo recordado. Así podría definirse lo vivido la noche del sábado al domingo en las calles del barrio de San Lorenzo de Almuña, en Valdés. Sus vecinos pusieron en marcha la máquina del tiempo y a las corradas y los bajos de los hórreos y las paneras del pueblo volvieron los madreñeros y los cesteros. La gente se sentó alrededor de cientos de mazorcas de maíz para esfoyarlas mientras compartían tertulia. El telar y la desnatadora echaban a andar de nuevo, las castañas giraban en el tambor desprendiendo un olor inconfundible y los frixuelos hacían las delicias de los más golosos. Una estampa, típica de antaño.

Fue Juan Ramón Menéndez el impulsor de esta fiesta. Él tuvo la idea y logró contagiar el entusiasmo al resto de los vecinos que se pusieron manos a la obra. «Lo hicimos en un tiempo récord, en apenas quince días. Para ser la primera vez, fue todo un éxito y estamos muy contentos», valoró Menéndez. Tal es así que ya están pensando en cómo mejorar la próxima edición. «Lo viví de pequeño. Aquello era el grupo de whatsapp de la época y no queremos que se pierda», bromea. Cuenta que cuando presentaron la idea y propusieron entregar una distinción, en este caso, la 'Riestra de Oro', una niña no sabía lo que era pero «ahora ya lo saben todos», dice. La primera 'Riestra de Oro' fue entregada a la organización del Esfoyón y Amagüestu de Navelgas, «porque es un pueblo con mucha actividad, que trabaja para mantener vivas las tradiciones de los pueblos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos