Un experto atribuye las grietas de los pisos de Claudio Zardaín a la inestabilidad del terreno

Los vecinos de la calle Claudio Zardaín se reúnen en la parte alta del muro, que separa sus viviendas de la calle Venancio Blanco, para escuchar las explicaciones del profesor universitario, Carlos López. / B. G. H.
Los vecinos de la calle Claudio Zardaín se reúnen en la parte alta del muro, que separa sus viviendas de la calle Venancio Blanco, para escuchar las explicaciones del profesor universitario, Carlos López. / B. G. H.

Los vecinos temen que el edificio se venga abajo si cede el talud, pues el muro presenta «patologías», según indicó el profesor de Geología, Carlos López

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

Un primer reconocimiento realizado por Carlos López, profesor del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y especialista en Geotecnia, a petición del PP tinetense, corroboró que los daños en las viviendas de los vecinos de la calle Claudio Zardaín se deben a la inestabilidad del terreno. Según explicó el experto, en el entorno de los edificios de las calles Claudio Zardaín y Venancio Blanco Andrés aflora un sustrato areno-arcilloso, «que es un material geotécnicamente deficiente y existen una serie de huecos que podrían estar ligados a una 'cicatriz', que se asocia a un pequeño deslizamiento de ladera. Parece evidente que la excavación en la parte inferior de esa ladera hace que se inestabilice la parte superior, donde están apoyados los edificios número 2, 4 y 6 de la calle Claudio Zardaín, y esto hace que se produzcan asientos diferenciales: el edificio asienta más en un sitio que en otro y se producen patologías, como las grietas», señaló.

Los vecinos de la calle Claudio Zardaín que tienen grietas en sus casas y en las aceras, expresaron su temor a que el edificio se venga abajo si el terreno cede. Insistieron en que el problema es el muro de contención de la calle Venancio Blanco Andrés, donde edificó Vipasa.

Patologías en el muro

«Nos está dando la razón. El único que no quiere verlo es el Principado», apuntó el portavoz vecinal, Francisco Vega, que reiteró que la mala ejecución del muro de contención impide un correcto drenaje. La Consejería de Servicios Sociales informó en comisión parlamentaria hace más de un mes que un estudio del muro concluía que se había hecho «de la forma más adecuada para evitar problemas de estabilidad edificatoria». En este sentido, según el experto, el muro presenta patologías. «Está separado lateramente de otro muro y da la sensación de que perdió la verticalidad. Lo que sí está claro es que está rotando y hace que el terreno de atrás se esté asentando», dijo. Sin embargo, López no determinó si estas patologías se deben a la construción o al diseño del muro.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, anunció que realizarán un estudio geotécnico este año. Una propuesta que el experto señaló como primera medida a tener en cuenta para resolver el problema. «Recomendaría un estudio geotécnico serio que permita caracterizar bien los materiales y conocer cómo se está rompiendo el terreno. A partir de ahí, hay varias soluciones técnicas. Por aventurar alguna de ellas, la construcción de una pantalla de micropilotes», concluyó López.

La edil popular, Montse Fernández, instó al Ayuntamiento a exigir al Principado celeridad en la realización del estudio geotécnico. «Es urgente ete estudio. Es una intranquilidad dormir en esas viviendas, viendo cómo se desmorona tu edificio», concluyó.

Temas

Tineo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos